Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Cristina Barrios, ejemplo de esfuerzo y talento Volver


Cristina Barrios es una mujer fuerte y luchadora actualmente tiene 38 años, con 2 hijas: Michelle de 17 y Annaís de 13 años. En el año 2009, a pesar de su juventud, pues sólo tenía 31 años ingresó al INC diagnosticada con cáncer de mamas, situación que no se esperaba.

Hoy su vida toma otro rumbo, ha salido adelante potenciando cada día su gran talento que la llena de orgullo y se lo toma con total profesionalismo, el canto y la música que compone para la Banda Nativo.

Adicionalmente en este mes del cáncer de mama 2015 ha colaborado muy entusiastamente compartiendo su testimonio en distintas actividades educativas y que fomentan la detección temprana a través de tomar conciencia de lo importante que es la mamografía y el autoexamen.



¿Cómo fue el proceso de tu tratamiento?

“Cuando me detectaron este cáncer ingresé al Instituto y rápidamente fui sometida a intervenciones quirúrgicas tanto para sacarlo como para la reconstrucción. No le tome el peso a ninguna operación hasta mucho tiempo después, pero a medida que tenía más operaciones menos fuerza me quedaban, a pesar de que eran reconstrucciones las últimas. Mi cuerpo estaba cansado y mi salud mental también estaba desgastada. Pero hoy ya estoy recuperada”.

¿En qué te has apoyado para salir adelante?

“Definitivamente en la música. Tengo una banda musical “Nativo”. Hacemos música que fusiona (en algunas canciones) los 6/8 con el rock o el blues. También tenemos temas netamente rockeros. Las composiciones las hago yo y también los arreglos de la banda junto a un gran compositor y amigo, Gabriel Santa María. Ahora estamos grabando nuestro tercer disco. En las redes sociales tenemos tres canciones: “Piel” (que es nuestro primer video), “Hombre Cantor”, dedicada a Víctor Jara, e “Individuos”.

Realizamos nuestro lanzamiento en la SCD de Bellavista y hemos tocado en la fiesta de la cerveza de distintas comunas. Aquí en el INC también tuve la oportunidad de mostrar lo que más amo en 2 ocasiones, primero fui invitada para el inicio del mes de “cáncer de cabeza y cuello” y luego al inicio del mes de “cáncer de mamas” este año. En esas ocasiones pudieron ver y escuchar lo que yo hacía tanto los médicos, funcionarios, pacientes e invitados especiales”.



¿Cuáles son tus proyectos a futuros?

“Quiero terminar de grabar el disco y realizar un trabajo visual para así tener un trabajo completo y poder mostrarlo al público. Ojalá podamos difundir nuestra música lo más lejos posible de nuestras fronteras y obviamente seguir componiendo para dar a conocer nuestro trabajo”.

¿Cuál es tu canal de YouTube para que te puedan visitar?

Banda Nativo Oficial Chile. Pero es más fácil encontrar nuestros temas directamente con el nombre de nuestra canción y nuestro nombre. También en: - Facebook Banda Nativo - Blogspot nativobanda.blogspot.com - Twitter #bandanativo - Youtube: Banda Nativo Chile Oficial - https://youtu.be/zVJNYMHKUAc

Afrontando la enfermedad

Al solicitar a Cristina un consejo a otras pacientes dice: “Que se cuiden, que se preocupen, la vida es mucho más frágil de lo que uno cree. Cuando uno no ha pasado por una enfermedad cree que prácticamente es invencible. Pero no es así, hay que preocuparse constantemente alimentándose bien, tratar de hacer algún tipo de actividad física, conocerse para saber si de repente aparece algo extraño y ataquen a tiempo la enfermedad. Y bueno una mujer enferma tiene que saber qué es una etapa de su vida. Algo que se va a superar poniéndole todas las ganas.

Es difícil recibir una noticia así, pero no debemos pensar que es el final de algo, yo lo vi como el comienzo de otra historia más importante. Así nosotros comprendemos que la vida hay que vivirla y que no nos queda todo el tiempo para eso. Siempre nos postergamos pero si la enfermedad es detectada a tiempo es sólo un período y lo vamos a superar. No se acaba el mundo con eso. Es peor tener una enfermedad crónica. Esto va a pasar a la historia y agregaremos una experiencia a nuestra vida”.

¿Cómo lo vivió tu familia?

“Para la familia fue un golpe inesperado. Soy la menor de mis hermanos y siempre muy sana, mis hijas eran pequeñas así que no lo notaron. Pero no hubo intervención de nadie porque siempre afronté mi enfermedad sola. Para mí era terminar mi tratamiento y salir de una vez de esa etapa, de hecho enferma trabajé el doble y me puse a componer música más de lo acostumbrado”.



Jueves 22 de Octubre de 2015




Bárbara López Maturana
Jefa de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC