Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Torre endoscopia con tecnología láser en el INC: Detección temprana de cáncer de estómago Volver


El Dr. Rodney Stock trabaja hace dos años en el Instituto Nacional del Cáncer y es el jefe de la unidad de Endoscopia. Hace 8 meses que en esta unidad se encuentra funcionando la nueva torre de endoscopia con tecnología láser, maquinaria que detecta los canceres en imágenes de alta calidad.

¿Cuántas endoscopias se han hecho?

“Ya vamos cercanas a las 1.000 endoscopias, realizamos de 12 a 15 exámenes diarios”.

¿Cuáles son sus beneficios?

“Esta nueva máquina es un gran aporte para el INC, el gran beneficio que tiene es que podemos detectar el cáncer temprano, eso significa que podemos operar con tiempo antes que pase a mayores, el paciente tiene un diagnóstico preciso de lo que se quiere. Ahora nosotros les estamos dedicando más tiempo a nuestros pacientes, primero los preparamos, le damos su tiempo para luego tener un bueno trabajo endoscópico”.



¿Que logra esta máquina respecto de otras?

“La diferencia está en que la nueva máquina da una mejor calidad de imagen, precisa el diagnóstico, se sabe enseguida que es lo malo que tiene el paciente, en la operación no hay que sacarle todo al afectado, se detecta lo cancerígeno y listo. Tenemos una tecnología de punta en el instituto, lo demás es lo habitual a las otras máquinas endoscópicas”.

¿Qué cánceres se puede detectar a través de la máquina?

“Se pueden detectar cánceres de esófago, colon y estómago”.

¿En qué casos es prudente consultar para una endoscopia?

“Para cáncer gástrico las personas mayores de 40 años con dolor abdominal con más de 2 semanas de evolución. Los mayores de 50 años que tengan cambios de hábitos intestinales y que estén bajo peso”.

Paciente Cristina Donoso: “Esto te salva la vida”

Cristina Donoso Toledo tiene 66 años y es paciente del INC desde el año 2012, cuando se detectó cáncer de colon. Hoy sigue en tratamiento ya que apareció un segundo cáncer que con la nueva máquina endoscópica con láser fue descubierto. Sin embargo, esta vez la resolución fue positiva porque fue a tiempo y sin complicaciones.



¿Qué tipo de cáncer se le detectó?

“Esta vez se me detectó un cáncer de estómago el 14 de septiembre de este año cuando me realizaron la endoscopia y ese mismo día me operó el Dr. Carlos Rueda. He tenido muchísima suerte porque en mi cáncer de colon, que tuve anteriormente, tampoco tuve complicaciones, mi cáncer fue capsulado, me sacaron varios ganglios y ninguno estaba afectado”.

¿Qué significó para usted que se le pesquisara el cáncer en etapa temprana con la máquina?

“Maravilloso, esto te salva la vida, no estamos hablando de cualquier enfermedad si no de un cáncer y que fuese pesquisado a tiempo de verdad a través de la endoscopia es muy bueno, tuve mucha suerte en ser una de las afortunadas que tuvo este privilegio de que no pasara lamentablemente a mayores”.

¿Qué le pareció esta nueva máquina?

“Me encantó, no sufrí nada y más me gustó cuando los doctores me explicaron que si no hubiesen tenido esta tecnología me habrían tenido que hacer una operación completa para detectar que era lo que estaba fallando en mí y gracias a esto no fue así y no sufrí nada, se detectó al tiro sin más rodeos. Estoy muy agradecida del Dr. Rueda, quien me operó y también del Dr. Stock y todo el equipo de endoscopia en el que encontré un apoyo increíble”.

Martes 13 de Octubre de 2015





Loreto Barrientos
Periodista


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC