Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Feria para pacientes del cáncer de mamas, INC Volver


Una jornada para recordar gratamente vivieron los más de 60 pacientes que participaron de la jornada que puso fin al mes de cáncer de mama. El viernes 30, el Instituto Nacional del Cáncer junto a la Fundación Cáncer Coaching y a la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo organizaron una feria para dar herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes transitan o vivieron esta enfermedad.

La jornada comenzó a las 11.00 horas, en el Auditorio Dr. Caupolicán Pardo Correa, ubicado en Prof. Zañartu 1010, Independencia, y se prolongó hasta después de las 13.30 horas.

El Director (S) del INC, Dr. Ronny Muñoz en sus palabras iniciales agradeció a todos quienes lo hicieron posible y dijo que esta actividad está dirigida especialmente a pacientes oncológicos y su red de apoyo, ex pacientes que pueden haber sido o no tratados en el INC con el objetivo de que tengan un espacio educativo, y de autocuidado con alegría.

Programa transitó desde la entretención, al enriquecimiento interior y pasar un grato momento

“Durante este mes nos dedicamos a difundir la importancia de cuidarse y realizarse la mamografía a modo de detectar en forma precoz y se compartió un nuevo material audiovisual, en términos de educación y prevención, de manera gratuita, que en un mes ya registra 103.181 visitas en youtube. Adicionalmente participamos en ferias saludables, charlas educativas, entregamos mamografías gratis y se logró involucrar a la familia del fútbol al ponerle en los partidos finales de este mes la camiseta de la campaña “Apechuga con la mamografía” a los jugadores al salir a la cancha”, detalló la Presidenta de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, Bárbara López Maturana.

Agradeció el apoyo de las distintas organizaciones y empresas tanto público como privadas, personas particulares y profesionales clínicos y no clínicos que se sumaron a esta iniciativa de concientización y apoyo para detectar en forma precoz.


Todos los alumnos obtuvieron excelentes resultados, y tal como lo informaron los evaluadores “tuvieron una perfecta pasantía, por lo que no se esperaba menos en sus resultados finales”.

• 11.00 – 11.30 horas: Psicólogo, Jaime Herrera abordó la enfermedad desde una mirada motivacional, con técnicas de relajación y cooperación.

• 11.45 – 12.15 horas: Taller “El buen comer” a cargo de nutricionista Pilar Caviedes. Mediante formato master chef cuatro pacientes participaron de la elaboración de un exquisito ceviche de lentejas, que fue degustado por todos los asistentes.

• 12.25 – 12.55 horas: La cantante Claudia Cárcamo acompañó su maravillosa voz del talento en el piano de David Castillo, con canciones actuales y muy emotivas.

• 13.00 – 13.20 horas: “El glamour del pañuelo”, Karina Alarcón, maquilladora profesional enseñó ponerse pañuelos con distintos estilos.

• 13.30 – 14.00 horas: Cerró la jornada Stand up “Mamma Mia” con la talentosa actriz Carolina Paulsen.

¿Qué es este cáncer?

El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla a partir de células mamarias. La mayoría de las veces comienza por transformación de las células productoras de leche materna de los lóbulos mamarios (glándulas mamarias), o bien de los ductos, que son los conductos por donde drena la leche desde los lóbulos al pezón. Con menor frecuencia se originan del tejido adiposo y fibroso de la mama (tejido estromal).

A medida que progresa la enfermedad, las células cancerosas pueden invadir el tejido sano de la mama, dirigiéndose hacia los ganglios linfáticos de la axila, pequeños órganos del sistema inmune que filtran las sustancias extrañas en el cuerpo. Al invadir el sistema linfático (ganglios linfáticos), las células cancerosas adquieren la capacidad de llegar hacia otras partes del organismo, lo que se traduce en diseminación de la enfermedad.

En la población femenina mundial, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, falleciendo medio millón de mujeres anualmente en el mundo por esta enfermedad con una tasa estandarizada de mortalidad de 12,5 por cada cien mil mujeres (Globocan 2008).

Para Sudamérica la tasa de mortalidad por cáncer de mama estandarizada es aún más alta, alcanzando el 13,2 por cada cien mil mujeres.

En Chile, luego de un incremento, alcanza su máximo al año 2009 con 15,7 por cada cien mil mujeres, falleciendo ese año 1.338 mujeres; en el 2010 esa tasa disminuyó alcanzando un 15 por cada cien mil mujeres, falleciendo 1.297 mujeres. En Chile, 4 mujeres mueren al día por detección tardía de cáncer de mama.

Detectado a tiempo el cáncer de mama no mata, pero en Chile la mayoría de las mujeres no se hace una mamografía. La razón principal que declaran es porque creen que no la necesitan. Según la Encuesta Casen 2011 el 68 % de las mujeres mayores de 35 años no se ha hecho una mamografía en el último año; el 24 % declara que no las necesita; el 45 % dice que no tiene tiempo, que se le olvida, que no le gusta o que no sabía. De las mujeres entre 50 y 59 años, que tienen derecho a mamografías incluidas en el Plan de Medicina Preventiva el 60% no se las hace.

En 2013, en Estados Unidos había más de 2,8 millones de mujeres con antecedentes de cáncer de mama. Esto incluye a las mujeres que actualmente reciben tratamiento y a las mujeres que han terminado el tratamiento.

Alrededor del 85% de los casos de cáncer de mama se producen en mujeres sin antecedentes familiares de este tipo de cáncer. Y estos casos ocurren debido a mutaciones genéticas producto del proceso de envejecimiento y de la vida en general, más que a mutaciones heredadas.

Mutación genética

Las mujeres blancas son un poco más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres afroamericanas. Sin embargo, en las mujeres menores de 45 años, el cáncer de mama es más común en estas últimas mujeres. En general, las mujeres afroamericanas tienen más probabilidades de morir a causa del cáncer de mama. Las mujeres asiáticas, latinas y nativas norteamericanas presentan un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama y morir a causa de ello.

El riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama se duplica si tiene una pariente en primer grado (madre, hermana, hija) a quien le hayan diagnosticado cáncer de mama. Alrededor de un 15% de las mujeres que padecen cáncer de mama tienen un familiar diagnosticado con la enfermedad.

Alrededor del 5 al 10% de los casos de cáncer de mama se pueden asociar a mutaciones genéticas (alteraciones anómalas) heredadas del padre o de la madre. Las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 son las más comunes.

Para las mujeres con una mutación en BRCA1, el riesgo de desarrollar cáncer de mama antes de los 70 años varía entre el 55 y 65% y, a menudo, ocurre a una edad más temprana que a la que se desarrolla normalmente. En el caso de las mujeres con una mutación en BRCA2, el riesgo es de un 45%. También se asocia un aumento del riesgo de cáncer de ovario con estas mutaciones genéticas.

¿Cómo accedo a una mamografía AUGE?

El jefe del equipo de mama, Dr. Dunstan Espinoza recordó que toda mujer entre los 50 y 59 años de edad tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y serán derivadas a un médico especialista. “Si usted tiene entre 50 y 59 años debe acudir al consultorio de su comuna e inscribirse para realizarse la mamografía preventiva. Si está fuera del rango de 50 a59 años y quiere hacerse una mamografía, tiene que acudir al consultorio, donde un doctor o una matrona le extenderán una orden para hacérsela. Si usted tiene cualquier antecedente o indicio de tener cáncer, esta mamografía es gratuita. Si no, debe cancelarla. Recomendamos que averigüe si su municipalidad ha establecido convenios con centros radiológicos para acceder a mamografías gratuitas fuera del sistema público.

Si tengo antecedentes de cáncer en mi familia, ¿a qué edad debo comenzar a hacerme las mamografías y con qué frecuencia? Ojalá después de los 35 y una al año”.

Todo beneficiario de 15 años de edad y más tiene derecho a un diagnóstico si es que sospecha tener cáncer de mama. Si presenta confirmación diagnóstica tendrá derecho a tratamiento y seguimiento. Si el paciente vuelve a tener sospechas podrá acceder a confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento.

Etapas de protección:

• En cuanto al diagnóstico, si tras una mamografía o ecografía mamaria se sospecha que tiene cáncer de mama el paciente tendrá atención garantizada de un médico especialista dentro de 30 días después de haber solicitado una interconsulta.
• Luego de 45 días desde la consulta con el especialista, el paciente tiene acceso a los exámenes para confirmar el diagnóstico y para ver el avance de la enfermedad cuando corresponda.
• El plan Auge garantiza que desde la confirmación y etapificación del cáncer de mama el paciente tendrá 30 días para iniciar el tratamiento que el comité oncológico haya indicado.
• El tratamiento puede involucrar cirugía, radioterapia, quimioterapia y/o hormonoterapia.
• Finalmente, dentro de 90 días tras la finalización del tratamiento, el paciente será evaluado por un médico especialista, quien deberá pedir los exámenes de seguimiento de la enfermedad.

Si usted es beneficiario de FONASA debe acercarse al consultorio de atención primaria en el que está inscrito, desde donde será derivado al establecimiento público que corresponda. Será ingresado automáticamente al sistema y recibirá atención en los tiempos previamente definidos. De esta forma, tendrá derecho a que un médico confirme el diagnóstico e indique su tratamiento.

Y si usted es usuario de Isapre, junto con la orden de atención Auge que debe ser emitida por el médico privado o de la aseguradora, será derivado para su atención a la red de prestadores que ésta determine. Sólo de este modo podrá acceder a las garantías Auge, las que son iguales tanto para el sistema público como privado.

Reconstrucción mamaria

Dentro de la canasta de prestaciones del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama se considera la reconstrucción mamaria. Si se realizó la cirugía del cáncer con garantía Auge en el copago correspondiente; éste incluye la reconstrucción y deberá solicitar a su seguro el cumplimiento de toda la garantía.

Por otro lado, si no se realizó la cirugía del cáncer bajo el Auge, puede acceder a la reconstrucción mamaria, solicitando la designación de un prestador de la red de su seguro y cancelando el copago correspondiente a la etapa de tratamiento quirúrgico.

En hombres

Hablar de cáncer de mama se asocia de inmediato al género femenino, desde estudios y tratamientos enfocados en ellas hasta el listón rosa utilizado en las campañas. Sin embargo, poco se habla de los casos masculinos, que representan el 1% del total. A simple vista parece una cifra baja, se traduce en varios miles de pacientes en el mundo.

Aunque puede aparecer a cualquier edad, generalmente la enfermedad es diagnosticada en hombres 10 años mayores que los casos femeninos, es decir, entre los 60 y 70 años de edad. La razón no sería una aparición más tardía, sino que los hombres simplemente no creen que puedan padecer este cáncer. Existen ciertas circunstancias que podrían facilitar la aparición de un tumor maligno y aunque son variables y no siempre determinantes, especialistas coinciden en algunos factores de riesgo comunes. Entre ellos está la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno, trastornos hepáticos crónicos y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.

También se deben tener presentes condiciones aún más comunes como el envejecimiento, el alto consumo de alcohol y la obesidad.

En Chile, las cifras del Ministerio de Salud indican que un 0,1% de las defunciones anuales por cáncer de mama corresponden a hombres. Es decir, entre 8 a 14 pacientes varones mueren cada año por esta enfermedad.

Ver Galería de Fotos

Santiago, 2 de noviembre de 2015




Bárbara López Maturana
Jefa de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC