Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Charlas cáncer de mamas: prevención y educación Volver


En octubre conmemoramos el mes de prevención de cáncer de mamas motivo por el cual como institución le damos un mayor énfasis al informar sobre esta enfermedad y cómo podemos cuidarnos a nuestras mujeres.

Cada año hay más de 1.383.523 casos nuevos de cáncer de mama, falleciendo 458.367 mujeres en el mundo, por lo que es muy necesario informar a la población de la magnitud de la dolencia y cómo podemos hacernos cargo a través de los exámenes anuales como mamografías y eco mamarias cuando cumplimos 40 años y desde que tenemos el periodo menstrual el autoexamen mensual. Las encargadas de dar a conocer esta información fueron las profesionales de la Unidad de Patología Mamaria del INC, EU Karla Tardón, EU Camila Utreras y Dra. Daniela Ruiz y Dra. Camila Concha.



Trabajadoras de Falabella y Ferouch, alumnos de colegios municipales y estudiantes de Derecho de la U. de Chile, juntas de vecinos de Lo Barnechea y Vitacura, fueron parte de este grupo de más de 500 personas que tuvieron la oportunidad de aprender sobre el cáncer de mamas, enfermedad que cuesta tan poco prevenir pero no se ha tomado la real conciencia de detectar a tiempo y así salvar la vida.

Las especialistas de salud respondieron las preguntas y desmitificaron muchas informaciones que rodean al cáncer de mamas, dejando claro cuáles son las causas y destacando que el único examen que existe para prevenir este cáncer es la mamografía, porque puede detectar un tumor hasta dos años antes que el cáncer comience con su desarrollo. También se recordó el derecho que todas las mujeres del país, de entre los 50 y 59 años sean Isapre o Fonasa, ya que pueden hacerse la mamografía sin costo. Este beneficio solo es ocupado por un 35% de la población.

Las charlas consideraron tiempo de práctica con ejercicios puntuales para enseñar a hacerse el autoexamen. Tanto hombres como mujeres asistentes se hicieron su autoexamen junto a las enfermeras. Aprendieron a conocer su cuerpo y saber perfectamente cómo detectar una anomalía para luego acudir a consultar sin dejar pasar tiempo.



Más de 100 mil visitas

Los videos protagonizados por el actor Julio Jung (“Tu hombre te enseña” y “Mamografía, una preocupación de todos”) para las campañas 2014 y 2015 en torno a la educación y la prevención han sido todo un éxito. Mientras el de la versión del año pasado registra 25.000 visitas, el de este año en un mes lleva más de 103.000.

Tal y como se ha vuelto nuestra tónica, este material ha logrado a través del humor y simpatía del guión y los actores convertirse en un instrumento de enseñanza, que motiva seguir aprendiendo a cuidar el cuerpo y por supuesto multiplicar esta tan necesaria información a todos.



Ver Galería de Fotos

Santiago, 5 de noviembre de 2015




Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC