Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Equipo de Psicooncología, un apoyo fundamental para pacientes del INC Volver


Soledad Cano Jefa (s) de la Unidad de Psicooncología, llegó al Instituto Nacional del Cáncer en abril del 2012, luego de trabajar durante 15 años con familias y jóvenes en contexto educacional, docente universitario y consulta privada.

¿Por qué postulaste a este centro?

“Mi primera profesión es de profesora de filosofía, esto me dio una base para el trabajo con familias, luego me titulé de psicóloga y desarrollé ambas profesiones durante al menos 8 años. Sentía que era un hermoso desafío compartir esta experiencia en el Servicio de Salud Pública. Poco antes de postular, un compañero de trabajo fue diagnosticado con un cáncer de pulmón, acompañé a la familia y su tratamiento muy de cerca, experiencia que describo como enriquecedora e inolvidable”.

¿Qué es y que persigue la Psicooncologia? ¿En Chile quienes la han fomentado? ¿Cuál es vuestro referente a nivel mundial?

“La especialidad de Psicooncologia es relativamente nueva, se inició formalmente a mediados de 1970, al comprenderse la importancia de abordar el diagnóstico oncológico directamente con el paciente. Esto posibilitó profundizar con el paciente respecto de su diagnóstico y todos los aspectos emocionales o vitales considerados importantes para la persona que lo está viviendo. Así comienza a desarrollarse la disciplina que hoy llamamos Psicooncología, a modo muy general podríamos decir que se preocupa por realizar un acompañamiento emocional de los pacientes en todos los estadios de la enfermedad, a sus familiares y también apoyar al personal que les atiende, y del mismo modo, se preocupa del estudio de los factores psicológicos, conductuales y sociales que influyen en la morbilidad y mortalidad del cáncer. La Psicooncología desde nuestra visión, busca promover el entendimiento, alivio y la aceptación en pacientes que se encuentran en esta experiencia, mediante la construcción de un espacio de alivio y de resignificación personal. En Chile cada vez ha cobrado más importancia esta área de la Psicología Clínica que aún se encuentra en un potencial desarrollo”.

Para mí, han sido fundamentales las lecturas de la Psiquiatra Elizabeth Kûbler-Ross, Cicely Saunders, K. Jaspers, muy especialmente la psicología budista como ciencia de la comprensión de la naturaleza humana, en especial Sogyal Rimpoche, el maestro zen Thich Nhat Hanh, entre otros”.

¿Quiénes conforman el equipo de Psicooncologia del INC? ¿Cómo se formó? (Orígenes)

“La Unidad de Psicooncología la componen actualmente tres psicólogas Rocío Robles, Pamela Ortiz y yo, quien me encuentro en la Subrogancia de Jefatura desde mayo del año 2014. La Unidad trabaja estrechamente en colaboración con el Equipo de Psiquiatría, compuesto por la Dra. Claudia Acevedo, que próximamente parte a Londres a hacer un Master en Cuidados Paliativos, y la Dra. Camila Cabrera, quien dejó su cargo recientemente en noviembre. Actualmente, se encuentra haciendo su rotación electiva como residente de Psiquiatría de 3° año, la Dra. Gerina González, ella ha sido un excelente aporte para ambos equipos. Desde agosto de este año, por primera vez se incorpora una secretaria administrativa, Estefanie Paredes, quien ha optimizado, con su trabajo administrativo y humano dedicado, nuestra labor asistencial y ha sido fundamental en la coordinación de agendas, fichas clínicas y en todas las actividades. Desde diciembre además se incorpora para apoyar el trabajo tanto de la Unidad de Psicooncología como del Equipo de Psiquiatría la E.U Carolina Vidal, esperamos así ir fortaleciendo el trabajo en equipo colaborativo en favor de nuestros pacientes.

Las primeras intervenciones de Psicooncología en el INC se desarrollan como parte del Equipo de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos. Posteriormente, en el año 1999 se creó la Unidad de Psicooncología como un Centro de Responsabilidad de Apoyo Clínico independiente administrativamente de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos, hasta la actualidad ambas unidades desarrollan un trabajo en conjunto de apoyo mutuo en las labores asistenciales de nuestros pacientes”.

¿Cuál es la función del equipo?

“Entre las principales funciones del equipo se encuentran las intervenciones psicoterapéuticas, centradas en construir junto al paciente y su familia significaciones más aliviadoras de la experiencia vital actual o su motivo de consulta. Estas intervenciones pueden ser individuales, de pareja, familiar o en proceso de duelo. Para los pacientes se realizan tanto a nivel ambulatorio como en casos de hospitalización. También existen talleres psicoeducativos que consisten en actividades grupales dirigidas a pacientes y/o familiares, orientadas a trabajar aspectos atingentes a la situación de enfermedad oncológica, en cuanto a clarificación de información y aspectos emocionales involucrados. También la Unidad desarrolla trabajo interdisciplinario con otros equipos, principalmente con el Equipo de Psiquiatría, con el fin de evaluar y tratar tanto psicológica como farmacológicamente síntomas y cuadros clínicos en pacientes que así lo requieran.

También, desarrolla trabajo interdisciplinario con la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos, participando en las entrevistas de Ingreso de ésta Unidad como en el seguimiento de los pacientes ingresados y según la necesidad se revisan casos clínicos atendidos en conjunto en el Comité de dicha unidad. Importante es destacar que este último año se ha incorporado la participación de la unidad al Comité del Equipo de Mama y también se ha abierto una agenda especial para los pacientes que ingresan a esta unidad.

Fundamental es el Comité Psicooncología, que consiste en una reunión clínica-docente semanal, con una metodología de supervisión grupal en conjunto con Equipo de Psiquiatría, de dos horas de duración destinada a revisar casos clínicos vistos por los profesionales de ambos equipos. También coordinar ambas intervenciones en función del bienestar emocional de los pacientes atendidos en conjunto”.

¿Cuántos y qué tipos de pacientes atienden mensuales, anuales?

“La Unidad de Psicooncología atiende a todos los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer independiente de su diagnóstico, estadio y/o tratamiento. Realiza mensualmente un total de 180 atenciones siendo aproximadamente 50 a la semana. Importante es destacar que nuestras intervenciones psicoterapéuticas con cada paciente tienen una duración de una hora, privilegiando según las posibilidades de los pacientes, un acompañamiento semanal. Anualmente la Unidad de Psicooncologia realiza un total de 2.150 atenciones”.

¿Qué actividades realizan para las pacientes? ¿Cuántas realizan por semanas o mes?

“Aparte de las intervenciones psicológicas individuales durante todo el año Psicooncología en conjunto con Psiquiatría, realizan distintos talleres. Uno de ellos, es el de “Meditación y Espiritualidad”, dirigido a pacientes, familiares y funcionarios del Instituto, se realiza todos los miércoles del año, entre las 11.00 y 11.30 horas, en el Auditorio de Docencia y está enfocado a la enseñanza y práctica de distintas técnicas de meditación.

Tres veces al año se realiza el “Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR)”, esquema internacional dirigido especialmente a pacientes con dolor crónico y a los que estén presentando sintomatología ansiosa o depresiva. Consta de una sesión informativa obligatoria, ocho sesiones de dos horas y media de duración, más un día de práctica intensiva; este taller ha tenido excelentes resultados.

Otro taller impartido es el de Psicooncología, cuya duración es de seis sesiones de una vez por semana, dirigida a potenciar los propios recursos del paciente entregando herramientas que promuevan el bienestar emocional.

También se imparte el taller de Arte Terapia, actividad práctica-creativa que se ha realizado durante todo el año 2015 con el apoyo de la Fundación Cáncer Coaching Chile, y que estuvo dirigida a pacientes y/o familiares. Este taller ha sido muy positivo porque ha permitido incluir por ejemplo a pacientes hospitalizados en sesiones que no necesitan continuidad en la asistencia”.

¿Cómo ha sido la evaluación al interior del equipo? ¿Han hecho mediciones de la respuesta de sus usuarios?

“La evaluación ha sido muy positiva, nos sentimos muy comprometidas y satisfechas con los resultados y logros de este año, cada vez han ido asistiendo más pacientes y hemos intentado estar atentas a las nuevas necesidades que van surgiendo en los pacientes. Ha sido muy importante también la difusión de nuestras actividades por parte del Equipo de Comunicaciones del INC, dar a conocer los talleres y en tanto apoyo como proceso grupal, los talleres han impactado y han potenciado los procesos terapéuticos individuales.

Se han hecho mediciones cualitativas de nuestros talleres principalmente en el área de la satisfacción de los usuarios, siendo evaluados con casi el 100 %, motivo por el cual estos han ido en creciente aumento de número y asistencia.

Desde el año pasado con la ayuda de la metodóloga Dra. Marcela Cárcamo hemos comenzado a sistematizar e intentar integrar otras variables que nos permitan hacer estudios mixtos que puedan integrar otras cuantitativas.

Estamos en una etapa incipiente, recientemente junto a la psicóloga Rocío Robles hemos expuesto en el X Congreso de Dolor de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED) – I Congreso de Cuidados Paliativos, compartiendo nuestra experiencia con los pacientes que participan en los talleres de meditación y que tienen dolor crónico y sintomatología asociada a malestar emocional”.

¿Qué otras actividades tienen pensada para los pacientes en el 2016?

“Esperamos dar continuidad a todos nuestros talleres. Es nuestro deseo incorporar otros prácticos que integren yoga; y se está evaluando la posibilidad de realizar un Programa (MBCT) Terapia Cognitiva basada en la meditación Mindfulness para la prevención de la depresión. Es un desafío para el año 2016 ampliar nuestra presencia en otros comités médicos para poder compartir impresiones en trabajo colaborativo. En particular nos interesa llegar a aquellos pacientes que consultan poco espontáneamente, como por ejemplo, los del equipo de Cabeza y Cuello o a aquellas familias de regiones u centros hospitalarios externos que traen a sus niños y jóvenes para ser atendidos por nuestro servicio de Radioterapia.

Nos hemos propuesto potenciar fuertemente el área de la investigación, la docencia y la participación en congresos afines con miras a publicar parte de nuestro trabajo en la Institución. La percepción que tengo de nuestra Unidad es de un fuerte compromiso con el trabajo diario y el bienestar emocional de nuestros pacientes y sus familias”.



Santiago, 01 de Noviembre de 2015




Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC