Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Inaugurado Servicio Endoscopia Volver






Siendo el cáncer de colon, de estómago y de esófago, enfermedades frecuentes en el país cobran especial relevancia los programas de detección precoz y las revisiones periódicas. Es en este contexto que el Instituto Nacional del Cáncer, institución pública reconocida por su trabajo oncológico integral, inauguró el nuevo Servicio de Endoscopia, cuya estrella es la adquisición de una nueva tecnología que busca reducir las alarmantes cifras de cáncer que se detectan en el aparato digestivo y que requirió de una inversión de $110 millones de pesos, convirtiéndose en el primer centro de salud a nivel latinoamericano en contar con esta maquinaria.

“Actualmente esta torre endoscópica favorece a un sector específico de la población, ya que por el momento seguimos atendiendo a nuestros beneficiarios del área norte y queremos apoyar en la resolución de listas de espera principalmente en aquellos usuarios con sospecha de cáncer digestivo.

Sin embargo estamos organizándonos desde el punto de vista administrativo para abrir nuestra agenda de prestaciones a los beneficiarios de la Región Metropolitana y a la derivación de Fonasa. De igual modo se espera poder ofrecer esta tecnología, durante este año, a otros pacientes que deseen atenderse en el INC”, dijo el Director Sr. Mauro Salinas.

Agregó que “agradezco y felicito el entusiasmo del Jefe de Endoscopia, Dr. Rodney Stock Lillo por llevar a un excelente puerto el proyecto que hace muy poco tiempo presentara y por supuesto de todo el equipo. También el apoyo y financiamiento del Ministerio de Salud para contar con una unidad moderna de endoscopia y ofrecer atención en esta especialidad con los actuales estándares de calidad y tecnología de punta en el diagnóstico de cáncer incipiente.

De manera muy especial agradezco a nombre del INC el trabajo ad honorem de los especialistas de la Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo: Dr. Roque Sáenz, Dr. Felipe Finkelstein, Dr. Pablo Cortés y Dr. Alex Navarro, quienes son médicos de primer nivel y han dado muestras de su vocación de servicio ampliamente. Estamos muy contentos con la colaboración docente asistencial con la Universidad del Desarrollo, entidad a la que aprovecho de agradecer en nombre de su Decano Dr. Pablo Vial”.



Detección precoz

El cáncer de colon, enfermedad que causa la muerte a más de 694 mil personas al año según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la tercera causa de muerte en el mundo. La realidad en Chile es que alrededor de 1.600 pacientes fallecen producto de esta patología anualmente, estadística que ha aumentado en los últimos años casi un 45% de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud (Minsal), ocupando el sexto lugar entre las causas de fallecimiento en el país. Sin embargo, si es detectada a tiempo tiene una alta probabilidad de sobrevida, cercana al 90%.

Siendo el cáncer de colon una enfermedad muy frecuente en el país cobran especial relevancia los programas de detección precoz y las revisiones periódicas, según informa el Jefe de Endoscopia del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Rodney Stock: “deben realizarse a partir de los 50 años, a no ser que el paciente pertenezca a uno de los grupos de riesgo, ya que en cuyo caso, se le indicará realizarse el estudio idealmente 10 años antes que la población general, evitando así la aparición de esta enfermedad”.

Agrega que “la mayoría de los tumores malignos de colon se inician como pólipos benignos que crecen en la superficie interna del intestino, y que posteriormente desarrollan el cáncer. Por eso es tan importante controlarse periódicamente y poder descartar la amenaza a tiempo, extirpar los pólipos en forma oportuna antes de desarrollar cáncer, mejorando notablemente el pronóstico de vida”.

“El objetivo es equipar al INC con una unidad moderna de endoscopia y ofrecer atención en esta especialidad con los actuales estándares de calidad y tecnología de punta en el diagnóstico de cáncer incipiente. Contamos con tres médicos contratados por el INC y cinco especialistas que participan ad honorem, dentro del marco de colaboración docente asistencial con la Universidad del Desarrollo. También, que administrativamente disponga de los recursos adecuados para otorgar un correcto seguimiento de los pacientes oncológicos y ofrecer tratamiento oportuno, ya sea curativo o en etapa paliativa de la enfermedad. Y que sea un servicio de excelencia en endoscopia que permita a las instancias académicas formar a futuros endoscopistas o entrenar en estas nuevas técnicas a los ya formados.

Del mismo modo la implementación de este servicio busca aportar a la red pública del área norte la posibilidad de derivar paciente para apoyar en la resolución de listas de espera principalmente en aquellos usuarios con sospecha de cáncer digestivo”, dice el Dr. Stock.



Ver Galería de Fotos

Lunes 08 de Junio de 2015




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC