Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Tumores cerebrales, novedades y perspectivas a futuro Volver


En el auditorio Dr. Caupolicán Pardo Correa se realizó la reunión clínica el viernes 11 de septiembre de 2015 con la exposición “Tumores cerebrales: ¿en qué estamos? ¿Para dónde vamos? Perspectivas a futuro”, del Dr. Ariel Fariña Barrios, médico Oncólogo-Radioterapeuta del INC.

Los tumores cerebrales pueden ser primarios (se originan de células del sistema nervioso central) o secundarios (corresponden a metástasis, es decir, se originan por células de otro cáncer fuera del cerebro que a través de la sangre llegaron a formar metástasis en el cerebro).

El Dr. Fariña expuso las novedades respecto al manejo de tumores cerebrales primarios que tras asistir al congreso mundial de oncología ASCO 2015, realizado en Chicago. “Hasta hace muy poco tiempo, el tratamiento de los tumores cerebrales se hacía sólo con la información que aportaba la clínica, imágenes y de cómo se veían las células al microscopio; sin embargo, esta información no siempre era acertada ya que los médicos tenían algunos casos en los que el tumor se presumía benigno y se indicaba un tratamiento como tal, pero al poco tiempo el tumor volvía a crecer y se comportaba de manera mucho más agresiva, lo que hacía presumir que lo se disponía para enfrentar este tipo de tumores no estaba siendo siempre asertivo.



Lo que se expuso en ASCO de este año fue el uso de marcadores moleculares para definir tanto la agresividad del tumor, de modo de tratar de manera más agresiva aquellos de peor pronóstico, como el poder orientar al mejor tratamiento de acuerdo al perfil molecular (quimioterapia, radioterapia o ambas), de modo de poder tener mejores resultados en control de este tipo de enfermedades. A su vez, se presentaron algunos trabajos expuestos en ese congreso respecto a terapias innovadoras en el campo de la inmunooncología, las que podrían mejorar el pronóstico de pacientes con tumores cerebrales malignos”.

Finalmente, el Dr. Fariña resaltó la importancia de formar una unidad de neurooncología en el Ministerio de Salud, “donde se centralice el tratamiento de estos pacientes, se logren optimizar los tiempos entre la cirugía y las terapias complementarias como la radioterapia y la quimioterapia, y se facilite el acceso a las que no están cubiertas por el sistema de salud, de modo de mejorar el pronóstico de nuestros pacientes con este tipo de patologías”, dijo.

Viernes 11 de Septiembre de 2015



Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC