Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

INC presente en Semana de Salud del Min. Justicia Volver






El Dr. Juan Manuel Donaire, cirujano oncólogo junto a EU Karla Tardón, enfermera del equipo de mamas del Instituto Nacional del Cáncer, y el Presidente de NoFumadoresChile, Alejandro Guerra, participaron el jueves 24 de julio de 2014 de la Semana de la salud, organizada por el área de Prevención y Emergencia, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y el Servicio de Bienestar del Ministerio de Justicia.

En la ocasión, los profesionales del INC hicieron una presentación sobre prevención específicamente en cáncer de mama y cómo se realiza el examen de auto detección y, por su parte, Alejandro Guerra abordó prevención y cáncer de pulmón.

El Dr. Juan Manuel Donaire destacó que “el cáncer de mama despierta un tremendo interés y además pudimos constatar que pese a toda la información que año a año se desarrolla en torno de este varias mujeres, que estaban allí, desconocían aspectos del auto examen, por ejemplo. Con esto quiero destacar la importancia que tiene este aspecto “práctico” de la presentación y es un tema que a mi juicio se debe potenciar”.



Consultado Alejandro Guerra, quien padece cáncer de pulmón y de ahí el interés en compartir su experiencia para evitar el daño en otras personas, comentó que “quienes concurrieron a las charlas no dudaron en plantear sus inquietudes y compartir sus experiencias y, cabe destacar, especialmente en lo relativo al tabaco, el deseo de las personas por dejar su consumo. Para algunas personas basta decir “no fumo más” y efectivamente lo dejan, mientras que para otras se vuelve un peregrinar entre intentos y recaídas. ¿Qué hace que sea tan difícil dejar el cigarrillo? la adicción que desarrollamos a la nicotina. El cigarrillo, la pipa, los cigarros y habanos, etc., son vehículos para administrar las dosis de nicotina que cada fumador requiere”.

Agregó que le llamó la atención que una asistente comentara “fumo cuando tengo problemas” y al preguntarle ¿qué pasa con el problema luego que ha fumado? reflexionó y algo sorprendida respondió, nada, sigue allí.

Según Alejandro nos llenamos de falsos argumentos para fumar y la verdad es que nos volvimos adictos a la nicotina y tal vez por esto espontáneamente hubo más preguntas y más tiempo dedicado a esta parte que en ocasiones anteriores.

Para el INC es muy importante participar de estas actividades porque mientras más informada esté la ciudadanía es más fácil trabajar en prevención y abordar enfermedades en etapas tempranas.



Miércoles 30 de Julio de 2014




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC



Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC