Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

EU Patricia Yáñez regaló 4 mándalas Volver






- Para muro de TMQ

Como un regalo para la comunidad del Instituto Nacional del Cáncer se ofreció el trabajo de la EU Patricia Yáñez y su grupo de la Sangha Rueda de Luz, que consistió en pintar cuatro mándalas en el muro de doble altura que está entre el segundo y tercer piso de la Torre Medico Quirúrgica.

Luego de terminadas las obras artísticas, conversamos con Patricia Yáñez y nos contó cómo surgió la iniciativa: “La idea nació debido a la necesidad de dar cumplimiento a una actividad que es parte de la formación de la Maestría de Mándalas que estamos cursando, que realiza intervenciones urbanas con ellas. Realizarlo en el Instituto fue porque considero que es un lugar donde se trata el cáncer, que afecta a todos los que somos parte de la institución, los usuarios (internos y externos), provocando lesiones en las relaciones humanas, desgaste emocional, etc. y con la presencia de estos símbolos buscamos aportar al soporte de todas estas emociones negativas”.

En la jornada artística que se extendió durante todo el sábado 7 de diciembre de 2013 participaron miembros de la Sangha Rueda de Luz como Ángela Díaz, Carolina Carrasco, Iván Riffo y Patricia Yáñez, y también las enfermeras Iris Salinas y Rebeca Valdés. “No quisiera dejar de agradecer la colaboración de don Juan Álvarez y de don Ricardo, ambos funcionarios de Servicios Generales, que nos ayudaron con la instalación del andamio, y a la Dirección del INC, que autorizó y colaboró para que pudiéramos llevar a cabo este proyecto y por la apertura mostrada frente a este tipo de terapia que cada día se masifica más, debido a los beneficios que entrega. Cuando se realizan estas intervenciones mandalicas cada acto es parte del proceso y por lo mismo todos fuimos parte”.

Agregó que “también agradezco que me hayan permitido entregar a mi lugar de trabajo, parte de lo que realizo fuera de mi horario laboral, algo que me llena de alegría y paz, pero sobre todo, sé que ayudará a "sanar", de una u otra manera el entorno que vivo a diario y si con esto conseguimos al menos dar alegría, solo con mirarlos, nos sentimos satisfechos... ¡aunque sabemos que hay más!”.

¿Qué es un mándala?

Un mándala es básicamente un diagrama, un gráfico o un dibujo geométrico que representa el cosmos o el universo. Asimismo, puede simbolizar el “yo” como un microcosmos del universo. El psicoanalista suizo Carl Jung (1875-1961) sentía fascinación por ellos y los consideraba “una representación del yo inconsciente”. Jung estudió los mándalas de las tradiciones hinduista y budista e incluso creó y coloreó sus propios diseños.

El arte espiritual de los mándalas se originó en la India y es una herramienta considerada fundamental para la meditación. “Mándala” en sánscrito, idioma clásico de la India quiere decir “círculo”. En tibetano KYLKHOR (KYL: centro, KHOR: circulo) y literalmente sería “ El centro de los alrededores) Un mándala posee tres partes básicas: el punto central, la irradiación de ese punto y el limite circular exterior. El dibujo de un mándala actúa directamente sobre la psiquis unificando por su centro y equilibrando por su ámbito; atrae la vista hacia el punto central o bindu, hacia la unidad, hacia lo divino, hacia nuestro interior.

Si observamos el Universo, vemos que está organizado de forma circular y alrededor de un centro veremos que se encuentra lo demás en interrelación permanente. Es así como análogamente con la naturaleza e inspirados en ello, los mándalas acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales presentes en todas las culturas.

Al terminar los cuatro mándalas que fueran regalados al INC, Patricia nos comenta que la evaluación puede ser mirada desde dos perspectivas: las de la Sangha y la de quienes los observaran. “Para nosotros como grupo, que es de donde podemos hablar, sobre el resto no tenemos el control, está la plena satisfacción de haber realizado un trabajo lleno de amor, esfuerzo y cariño. Tenemos la convicción que de una u otra forma causará un impacto en quienes los observen, puede ser positivo o negativo, mirado desde la racionalidad, pero energéticamente, moverá las mejores emociones, aunque no haya conciencia de ello”.

“Los mándalas son un tipo de arte terapia que permite a través del conocimiento del significado de las formas y colores realizar un trabajo con contenidos propios (emociones) y dirigir ayuda a otros. Los cuatro mándalas fueron creación de cada uno de los participantes de la Sangha y nuestro objetivo en cada uno de ellos fue la mejorar la comunicación, dar quietud, armonía, estimular la sanación de las relaciones humanas, bajar la ira, penas, fomentar la amorosidad y alegría de todos quienes conviven con ellos, funcionarios, familiares y pacientes, pues todos somos parte del mismo entorno hospitalario, dentro del rol que cada uno cumple. La elección y mezcla de colores y formas fue cuidadosamente orientado para dar cumplimiento a lo anterior”.

Jueves 12 de Diciembre de 2013

Ver Galería de Fotos

Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC