Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Celebramos 20 años de U. Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos Volver






Con la visita del líder de Hispanoamérica de los Cuidados Paliativos el Dr. Marcos Gómez Sancho se celebró el vigésimo aniversario de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer.

En el primer día de la visita (miércoles 18 de diciembre de 2013) el destacado médico español tuvo distintos encuentros: Se reunió con el equipo directivo, conoció las instalaciones hospitalarias y participó de un taller de trabajo interno con el equipo de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos.

En el segundo, (jueves 19 de diciembre de 2013) dictó dos exposiciones en la Jornada de Cuidados Paliativos “20 años de historia, desde el alivio del dolor hacia los cuidados continuos”, que contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; del Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro; del Director del INC, Ing. Mauro Salinas, directivos del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional del Cáncer, profesionales de la salud e invitados especiales.

En la ocasión, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo destacó la importancia de esta unidad que ha sido pionera y ejemplo en Chile tanto en la red pública como en el sector privado. Agradeció el trabajo de los distintos profesionales y técnicos y los instó a seguir en la misma senda marcada por un profundo amor por los pacientes oncológicos que están en etapa paliativa.


Historia, presente y futuro

Luego, la Dra. María Antonieta Rico, médico anestesiólogo de la Unidad de Dolor de la Clínica Alemana y FALP, presentó “Creación de programa Cuidados Paliativos INC” y en ese recorrido destacó la participación de quienes han contribuido desde el inicio en este trabajo.

La Jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del INC, Dra. Verónica Kramer expuso bajo el título de “20 años de historia, desde el alivio del dolor hacia los cuidados continuos” el recorrido realizado y cuáles son algunos de los logros conseguidos como la implementación del triage de llamadas y destacó el importante aumento de consultas y atenciones que han ido sumando año a año, resaltanto la labor fundamental de cada uno de los miembros del equipo, que se compone de:

   - Médicos: Dra. Verónica Kramer, Dra. Barbarita Peralta, Dra. Juana Zamora, Dra. Siuling Pérez, Dra. Marcela Silva, Dr. Javier Quilodran y Dr. Ronny Muñoz.
   - Enfermeras: Marcela Barrera, Sandra Castro, Natalia Durán, Verónica Morales.
   - Psicólogo: Daniel Silva
   - Trabajadora Social: Guillermina Cancino
   - Técnicos Enfermería: Alicia Echeverría, Carolina Arancibia
   - Secretaria: Lorena Araneda y Catherine Gumera

También durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a quienes han formado parte del inicio de esta unidad: Psicóloga Magdalena Figueroa, EU María Alejandra Cura, EU Marcela Barrera, QF Verónica Ravanal y la Dra. Marisol Ahumada.

Por su parte, la Dra. Ángela Fernández, Jefa de Servicio Oncología del Hospital Regional de Concepción, realizó la presentación “Decisiones terapéuticas al final de la vida”.

“Dar vida a los días”

El Dr. Marcos Gómez Sancho realizó dos presentaciones: “Cuidados Paliativos. La atención integral al paciente avanzado y sus familiares” y “Los últimos días de vida. Morir en paz”, en las que destacó de manera muy emotiva y especial la importancia de dar apoyo y compañía a los enfermos. Destacó en todo momento el tratar tanto a los enfermos como familia humanamente, “más allá de lo que no enseñan en las universidades al estudiar Medicina o Enfermería y contribuir en dar vida a los días que quedan y no sólo trabajar porfiadamente en impedir la muerte de un paciente en etapa terminal”.

Al finalizar, el Subdirector Médico Desarrollo del INC, Dr. Patricio Gayán dijo que al abordar la planificación estratégica de la institución es necesario agregar el concepto de humanidad para reforzar la excelente asistencialidad que se entrega cada día. “Estas charlas nos orientan mucho a tratar de una manera aún más humana. Quiero agradecer el trabajo de la Unidad de Cuidados Paliativos con la que contamos que claramente enorgullece a todos”.

Lunes 23 de Diciembre de 2013

Ver Galería de Fotos

Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC