Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

De todos los cánceres de mama solo un 10% obedece a factores genéticos Volver




El Dr. Dunstan Espinoza, Jefe del Equipo de Mamas del Instituto Nacional del Cáncer respecto de la mastectomía doble que se realizó en forma preventiva la famosa actriz Angelina Jolie y que ha causado tanto impacto por lo radical de la decisión, sostuvo que sólo el 10% de los cánceres de mama obedece a factores genéticos.

De este porcentaje solo un cinco por ciento tiene un componente genético que podría detectarse con el estudio de los genes BRCA 1 y BRCA 2. Según el Dr. Espinoza en Chile no tenemos estudios sobre el porcentaje de mujeres que tienen mutación del gen BRCA1 y BRCA2 particularmente.

Y agregó que cuando en el análisis estos genes muestran mutación la posibilidad de que esa paciente tenga cáncer de mama es de entre un 36 y un 85% y cáncer de ovario de entre un 20 y un 40%.

En relación a la realización del estudio como un examen preventivo dijo que “dicho estudio genético se indica si la paciente tiene dos o más familiares directos afectados por este mal y con mayor razón si estos familiares lo padecieron en etapa temprana”.

El Dr. Espinoza sostiene que la cirugía de reducción de riesgo se indica previo análisis genético, estudios multidisciplinarios que evalúan el riesgo. Añade que “hay que tener claro que tomar la decisión de extirpar ambas mamas no es fácil. La radical operación no elimina la posibilidad de desarrollar cáncer, pero sí la disminuye entre un 90 y un 95%”.

En el Instituto Nacional del Cáncer no se realizan estas cirugías preventivas ni tampoco estos estudios genéticos.





Miércoles 15 de Mayo 2013




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC