Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Compromiso y trabajo en el norte de dos Tec. Paramédicos del INC Volver






Ingrid Orellana y Daniela Carreño, técnicos paramédicos del INC, con dos y medio y cuatro años trabajando respectivamente en nuestra institución, tuvieron una gran y valiosa experiencia que las sacó de su rutina; ambas fueron voluntarias en la tragedia ocurrida en el norte de nuestro país, producto del desbordamientos de diferentes ríos por las inusuales lluvias en las localidades nortinas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

¿Qué les motivó ayudar?

Daniela: “Me llegó un correo en el que decía que podíamos inscribirnos y yo enseguida quise ir; averigüe y me demoré un poco porque no tenía nada de información para hacerlo, y luego al llamarnos del Servicio nos dijeron que eran 8 días. Quería ayudar en terreno como por ejemplo ir a sacar barro, ayudar de verdad en lo que fuera, solo quería aportar en esa tragedia con nuestra gente”.

Ingrid: “Me nació, me informé de cómo ayudar y sin pensarlo mucho me decidí y acepté. Pensé que no iba a resultar porque los días estaban pasando, pero de repente y de un momento a otro nos avisaron que nos íbamos y yo estaba feliz”.



¿Qué tipo de ayuda entregaron?

Daniela: “Trabajé como paramédico en el hospital de Copiapó y en los vacunatorios, así nos íbamos distribuyendo. No nos importó el horario, si era de 08.00 a 20.00 horas, aceptamos. Estuvimos cuatro días en el hospital regional y cuatro en el vacunatarorio”.

Ingrid: “En un solo día se vacunaban entre 200 y 300 personas; todo como correo de brujas porque no había comunicación. La gente recurría a nosotros y se vacunaban porque estaban todos muy preocupados con lo que pasaba en su ciudad y sobre todo con su salud”.

¿Qué fue lo que más les impacto?

Daniela: “Lo que más me impactó fue que la ayuda iba realmente solo para algunos. Estaba todo muy mal distribuido. Y por lo que yo veía la gente que más necesitaba de apoyo y beneficios era la que menos recibía, no sabíamos que hacer para una solución”.

Ingrid: “La ayuda se centró en levantar Copiapó, pero se olvidaron de los pueblos de alrededor, la gente no estaba conforme con la ayuda. Fue un periodo de latencia, el hospital funcionaba a medias. El polvo era lo más grave junto a las enfermedades digestivas, respiratorias en niños y adultos, aunque se veía más en estos últimos”.



¿Ha sido la mejor experiencia de su profesión?

Daniela: “Ha sido la mejor experiencia a nivel profesional totalmente y humano también sin duda. Esto nos enriqueció el alma, aprendimos a ver diferentes realidades”.

Ingrid: “Lo voy a recordar por toda mi vida, compartir con gente, solo con empatía, las personas tenían muchas ganas de recibir nuestra ayuda. Íbamos dispuestas a dormir en el suelo, sin comida, sin abrigo. No nos importó nada con tal que pudiésemos ayudar. Nos preocupamos de ir preparadas para cualquier cosa que nos pasara allá o nos tocara vivir”.

¿Qué es lo que más destacan de esta experiencia?

Daniela: “Compartir con gente que trabaja en lo mismo, pero de diferentes lugares. Totalmente lo volvería a repetir”.

Ingrid: “Había mucha gente de consultorios Til – Til, Rio Bueno, Linares, entre otros. Esta experiencia nos sirvió para intercambiar hábitos, unirnos y sobre todo trabajar en equipo a pesar de no conocernos nos reorganizamos, hubo unión, me encantó. También siempre estuvimos resguardados por militares por si nos robaban o alguna otra cosa o situación, nunca nos dejaron solas y nos agradecieron de no haber dado problemas y adaptarnos al servicio de Salud”.

¿Qué les dirían a sus colegas para que acudan en estas iniciativas la próxima vez?

Ingrid: “Aprovechen esta oportunidad única, las vivencias son diferentes”.

Daniela: “Lo tienen que vivir para que lo puedan disfrutar, cada experiencia es única y solo tienen que atreverse”.







Miércoles 27 de Mayo de 2015




Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC