Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

5 de marzo Día Mundial de la Eficiencia Energética Volver






- Implementación de Eficiencia Energética tendrán los hospitales públicos de nuestro país.

El 22 de enero de 2015 en el Instituto Traumatológico, uno de los recintos beneficiados con el nuevo plan de incorporación de herramientas y sistemas de gestión de la energía a través de la utilización de tecnologías y buenas prácticas en iluminación, calefacción y automatización, los ministerios de Energía y Salud suscribieron un Convenio de Colaboración Técnica, que permitirá ejecutar un Plan de Eficiencia Energética en 57 hospitales públicos, 14 de los cuales recibirán los beneficios durante 2015.

Esta asesoría técnica permitirá que esté implementado el programa a lo largo de nuestro país y aliviar la carga que es el manejo y gasto de recursos en el ámbito de la gestión en los hospitales y demás edificios públicos.

Este programa tiene un valor de 10 mil millones de pesos y permitirá que a través de la eficiencia energética se cuente con mejor iluminación, calefacción y ahorro en la cuenta de energía.

El convenio abarca 57 establecimientos hospitalarios, comenzando en Santiago con los primeros 14, así que la experiencia muestra que siendo eficientes se puede reducir hasta en un 30% la cuenta de la luz y uno de ellos será el Instituto Nacional del Cáncer.

Trabajo local

En nuestra Institución, la Subdirección de Operaciones a través de la Unidad de Medio Ambiente, cuyo encargado es Rodrigo Peñaloza León, ha postulado y adjudicado el financiamiento de un programa PEEEP “Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos” el cual beneficiará a la Instituto, directamente enfocado al confort de los pacientes y comunidad Hospitalaria. Además se informa de una propuesta del programa de trabajo en relación a la implementación de nueva tecnología en calderas:

- 17 de febrero visita general de consultores,
- 3 de marzo visita técnica y medición consultores,
- 10 de marzo visita técnica y medición detalles consultores.

Y se espera la firma del convenio transferencia; a fines de abril los resultados parciales y selección de las tres mejores propuestas y el comienzo de presentaciones de éstas; a mediados de mayo, los resultados y la propuesta ganadora, y a fines de ese mes el inicio de proyecto, cuya duración estimada es de tres meses.

Debido a los altos costo de remplazar la tecnología existente de la actual central térmica se busca la posibilidad de financiamientos externos. Producto de lo anterior es que se postula a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética para el financiamiento de cambios de tecnologías en calderas y luminarias.

Para poder postular a dicho financiamiento se realizó un levantamiento previo, el cual consistió en recopilar la información técnica de los suministros energéticos, estadísticas de consumos energéticos, identificar equipos y sus características de funcionamiento, identificar las características de la edificación y del establecimiento y características técnicas del funcionamiento de las calderas, climatización, ventilación, bombeo y de la Iluminación actualmente utilizadas.

Además se trabaja en campañas de ahorro de energía eléctrica, en las distintas áreas clínicas, comunes (pasillos, salas de espera y baños públicos) y en áreas administrativas.

En una primera etapa se realiza un diagnóstico inicial energético, se buscan experiencias de proyectos replicables que hayan sido realizados en otras instituciones. Se trabaja en conjunto con la Agencia encargada del financiamiento, mediante visitas a terreno y realizando levantamiento de información relevante.

Referente a los beneficios Energéticos, relacionados al proyecto de cambio de tecnología de Calderas a la del tipo Condensación, los resultados esperados son los siguientes.

Mejoras

Gracias a un financiamiento de $ 146.571.429 millones habrá una línea de acción enfocada principalmente en el desarrollo de proyectos de reacondicionamiento de edificaciones construidas sin estándares de eficiencia energética, con el objetivo de aumentar la eficiencia en el uso de la energía.

Dichos proyectos podrán incorporar medidas como mejoramiento y control operacional de procesos, remplazo de componentes, integración tecnológica, recambio por equipos de alta eficiencia e integración de sistemas que permitan el uso de energías no aprovechadas hasta el momento, entre otras.

Principalmente se trabajará en renovación tecnológica de la central térmica, luminaria, calefacción, aislantes térmicos e implementación de energías renovables.

Los ítems que van a incluir las propuestas de los proyectos a desarrollar son:

• Equipos
• Instalación
• Capacitación del Personal técnico que opera los sistemas
• Periodo de prueba y puesta en marcha
• Garantías
• Certificado de los equipos
• Costos de tramitación para el cumplimiento de normativas que pueden aplicarse en la implementación de los proyectos.

Objetivos a mediano y largo plazo:

• Aumentar la eficiencia en el uso de la energía,
• Disminuir los costos de los consumos de gas y electricidad,
• Mejorar el confort para los pacientes y funcionarios en relación al agua caliente, calefacción e iluminación.

Hospitales comprometidos en 2015

El programa que comenzará este año en la Región Metropolitana contempla la implementación del Plan de Eficiencia Energética en los siguientes recintos hospitalarios:

• Hospital Clínico San Borja-Arriarán
• Complejo Hospitalario San José
• Hospital de Niños Dr. Roberto del Río
• Instituto Nacional del Cáncer
• Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak
• Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer
• Hospital San Juan de Dios
• Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna
• Hospital Dr. Luis Tisné B.
• Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo
• Instituto Nacional del Tórax
• Hospital El Pino
• Complejo Asistencial Barros Luco
• Hospital Padre Hurtado

La inversión en los recintos hospitalarios para este año 2015 alcanzará un total de MM $3000.

Martes 03 de Marzo de 2015




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC