Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (ERCP) por primera vez en INC Volver






Por primera vez se realizó en el Instituto Nacional del Cáncer una Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (ERCP) a cargo del jefe de Endoscopía, Dr. Rodney Stock Lillo, el pasado miércoles 26 de marzo de 2014.

Este procedimiento se realiza bajo los efectos de sedante y consiste en que se hace avanzar una sonda delgada especial con luz, llamada duodenoscopio, a través de la boca del paciente, pasando el estómago y hasta la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno. Una sonda más pequeña o catéter se introduce a través del duodenoscopio hacia los conductos biliar y pancreático. Se inyecta un medio de contraste en estos conductos y se toma una imagen de radiografía, la que muestra si en los conductos se encuentra algún estrechamiento o bloqueo por un tumor u otra afección.

Se puede usar una ERCP de forma terapéutica en situaciones en las que el conducto biliar se encuentra bloqueado por un tumor, provocando ictericia. Durante una ERCP se puede colocar una endoprótesis en el conducto obstruido para mantenerlo abierto y permitir el flujo de la bilis. Este es el método preferido de tratamiento de la ictericia debida a la obstrucción por un tumor, ya que es mucho menos agresivo que el tratamiento quirúrgico. También, se pueden obtener biopsias, o muestras del tumor, durante este procedimiento.

La ERCP se realiza generalmente cuando no se pueden detectar lesiones de páncreas mediante otros exámenes o cuando existen síntomas de ictericia. Los riesgos asociados indican que entre un 5 a un 7% de los pacientes sufrirán de pancreatitis (inflamación del páncreas) como complicación de la ERCP. A menudo, la pancreatitis es leve, pero se puede presentar una pancreatitis grave. Otras complicaciones poco comunes de la ERCP son la hemorragia gastrointestinal, el desgarro por causa del endoscopio, las reacciones a los anestésicos y las infecciones. Algunas veces, los pacientes deben hospitalizarse por una noche para tenerlos en observación después del procedimiento.

Este procedimiento se está realizando en el INC con el objetivo de convertir a este centro público en un referente en esta materia en el corto plazo, aprovechando la experticia de los profesionales y moderna infraestructura de la Torre Médico Quirúrgica inaugurada hace un año y medio.

Martes 01 de Abril 2013




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC