Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Dr. Juan Arraztoa Elustondo obtuvo Premio “Gran Cruz” Volver






Por su compromiso, aporte a la medicina y en especial a la salud pública el Dr. Juan Arraztoa Elustondo recibió, el martes 10 de diciembre de 2013, el Premio “Gran Cruz” de manos del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique en una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.

Este reconocimiento viene a engalanar la exitosa carrera del Dr. Juan Arraztoa y su contribución a mejorar la calidad de la medicina en pro de los pacientes oncológicos, quien en la entrega del premio estuvo acompañado de su familia – esposa, hijos, nueras y yernos -, del Director del INC, Ing. Mauro Salinas y del Subdirector Médico de Desarrollo, Dr. Patricio Gayán.

El Dr. Juan Arraztoa Elustondo, entre 1983 y 1990 fue director del Instituto Nacional del Cáncer "Dr. Caupolicán Pardo Correa", y desde ese año asumió la Jefatura de Docencia Médica en este mismo Instituto, donde organiza los programas de formación de especialistas de Cirugía Oncológica, radioterapia y quimioterapia.

Respecto de haber sido elegido en forma unánime para este reconocimiento, el Dr. Juan Arraztoa expresó “es un orgullo y un honor recibir este premio de parte de la máxima autoridad en salud del país y significa mucho también para el INC, porque nos estimula aún más en el trabajo silencioso que cada uno realiza en beneficio de los pacientes oncológicos del sistema público”.

Reconocimiento al aporte en salud

En la ocasión, el Mandatario destacó la importancia de que “hoy día tengamos la oportunidad de reconocerlos en La Moneda, que es la casa de todos los chilenos, y aprender del ejemplo que ustedes nos han entregado. Ese ejemplo de compromiso, de entrega, de no indiferencia, de sentirse parte de una sociedad y querer hacer un aporte, porque si nuestra sociedad y nosotros fuéramos menos indiferentes al dolor de nuestros hermanos y todos nos sintiéramos en cierta forma guardianes de nuestros hermanos, nuestro mundo y nuestras vidas serían mucho mejor”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en tanto, señaló que “distinguimos con la Orden de la Cruz del Sur a 12 grandes navegantes. ¿Y éstos navegantes qué han hecho? Han transformado de su vocación de la salud pública en algo extraordinario, algo que merece ser distinguido. Han seguido una vocación, una especie de impulso interno y su amor por la salud pública, por el bien de nuestros compatriotas, manifestado a lo largo de su vida”.

Por su parte, el senador Mariano Ruiz Esquide, en nombre de todos los galardonados agradeció esta distinción. “Por la juventud acumulada, me he permitido hablar en nombre de cada uno que recibió esta condecoración para agradecerlo profundamente porque nada puede ser más honroso para un chileno o chilena una nominación como ésta. Hoy el Presidente nos hace la gentileza de entregárnosla, cosa que agradecemos. La razón común es el compromiso con la salud pública”.

La condecoración nacional denominada “Orden de la Cruz del Sur” fue creada el 6 de mayo de 1930 y se entrega a personas que se hayan destacado en el ámbito de la salud pública y en otras áreas. Se compone de cuatro categorías:

    - Collar. Esta es la distinción máxima que incluye el premio Orden de la Cruz del Sur y que se entrega a filántropos o profesionales médicos por acciones distinguidas en el ámbito de        la salud. Consiste en un collar de 55 centímetros con 12 cóndores y 12 cruces, además de una cruz de malta.

    - Gran Cruz. Es la segunda distinción del premio Orden de la Cruz del Sur que se otorga a los profesionales por acciones distinguidas en investigaciones en el campo de la salud y        consiste en una condecoración con una estrella y una cruz de color verde, oro y blanco.

    - Gran Oficial. Este reconocimiento se otorga a los profesionales por acciones distinguidas en el campo de la administración hospitalaria y de la salud pública. Consiste en una medalla        con una estrella y una cruz de color violeta y blanco.

    - Oficial. Este premio se entrega a los funcionarios y al personal religioso por servicios distinguidos y abnegados en el campo de la salud pública y consiste en una cruz de malta de        color verde con una corona de laureles.

    - Caballero. Este grado se otorga a las autoridades municipales, de la administración pública o simples ciudadanos por acciones repetidas a favor de la salud pública. El premio        consiste en una condecoración con una cruz de malta azul y una corona de laureles.

Para otorgar el premio se creó en 1930 el Consejo de la Orden de la Cruz del Sur, instancia que está integrada por:

   - El Ministro de Salud o la persona que éste expresamente designe.
   - El subsecretario de Salud.
   - El director del Servicio de Salud más antiguo en el cargo.
   - El presidente de la Asociacin Chilena de Facultades de Medicina.
   - El presidente de la Academia de Medicina del Instituto de Chile.
   - El jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, quien actúa como secretario.

Otras personas reconocidas por la Orden de la Cruz del Sur han sido el médico chileno Luis Tisné Brousse en 1988; el infectólogo y salubrista Abraham Horwitz, en 1991, el Premio Nacional de Ciencias, Jorge Mardones Restat, en 1995 y el ex director de la Organización Panamericana de la Salud en el período 1995-2003, George Alleyne, en 2002.

En esta versión 2013 se distinguió a: Dr. Alejandro Goic, Dr. Fernando Monckeberg y el senador Dr. Mariano Ruiz-Esquide, como profesionales de la salud; Dr. Juan Arraztoa y Sra. Marta Colombo, en el ámbito de la investigación; Sr. Patricio Hevia y Sra. Adriana Maturana, en el área de la administración hospitalaria; Sra. Cecilia López y Sr. Ricarte Soto, en el ámbito del voluntariado y asistencia social; Hna. Karoline Meyer y Hna. Franziska Häring, como personal religioso; y Sr. Marcos Acuña, por sus acciones en favor de la salud pública.



De sangre vasca

El Dr. Juan Arraztoa Elustondo nació en septiembre de 1931 en Santiago de Chile. Sus padres eran emigrantes vascos que llegaron a nuestro país en los años 20 y lo formaron, dentro del espíritu cristiano de austeridad y trabajo. Ha practicado durante su vida las enseñanzas del evangelio, ayudando con cariño al enfermo que sufre. Ha sabido disfrutar de las cosas maravillosas de esta vida junto a su querida familia: su esposa Dora Valdivieso, sus 4 hijos: Patricia, Isabel Margarita, Juan Miguel, José Antonio y sus 29 nietos que le llenan su corazón de alegría.

Egresó en 1949 del Instituto Alonso de Ercilla y en 1950 ingresó a estudiar medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dio su examen de grado en junio de 1958. Ese año comenzó a trabajar ad honorem en las cátedras de Anatomía y Cirugía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dedicó gran parte de su labor docente por más de 30 años, siendo jefe de la Unidad de Oncología entre 1967 y 1982. En 1979 logró el grado de Profesor Adjunto.

En 1965 obtuvo una beca de cirugía de cáncer en el MD Anderson Cáncer Center de Texas, USA.

El Dr. Arraztoa se ha destacado por su espíritu docente, por el cariño con que en el Instituto trata a los enfermos oncológicos y la rigurosidad científica con que discute cada caso en los comités multidisciplinarios. El Dr. Arraztoa ha sido fundamental en el desarrollo del INC, ya que durante estos más de 30 años atrajo a muchas personas, formando un equipo de gran calidad humana.

Por esta razón en enero de este año en una sencilla ceremonia se bautizaron los tres pabellones nuevos de la Torre Médico Quirúrgica en su honor como un reconocimiento a toda su entrega en la institución pública.

En el currículo del Dr. Arraztoa destacan sus 115 publicaciones en revistas nacionales y 9 en revistas extranjeras, y sus libros de oncología y patología mamaria, que han sido textos de estudio de muchos de médicos y que suman 14. Ha dictado más de 70 conferencias en Chile y 40 en el extranjero y ha participado en 98 mesas redondas en Chile y 32 en el extranjero.

El Dr. Arraztoa ha tenido una muy activa participación en sociedades científicas nacionales e internacionales, llegando a ser:

   • Presidente del Capítulo Chileno del American College of Surgeons en 1981,
   • Presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile en 1984,
   • Presidente de la Sociedad Chilena de Mastología en 1996-98,
   • Vicepresidente Sociedad Chilena de Cabeza, Cuello y Plástica máxilo facial en 1981-82 y
   • fue uno de los Socios fundadores de la Sociedad Chilena de Cancerología en 1964.

Ha recibido los premios:

   • Juan Gandulfo de la Sociedad de Cirujanos de Chile en 1972 y 1989,
   • "Sociedad de Cirujanos de Chile" al mejor trabajo científico en 1990 y
   • "Capítulo Chileno del American College of surgeons" al mejor trabajo científico 1999.

El Dr. Arraztoa ha tenido el honor de recibir las distinciones de:

   • Miembro emérito de la Sociedad de Cirujanos de Chile en 1999.
   • "Maestro de la Cirugía" de la Sociedad de Cirujanos de Chile el 2004,
   • "Fellow Distinguido" del Capítulo chileno del American College of surgeons el 2005 y
   • "Maestro de la Mastología Chilena" de la Sociedad Chilena de Mastología el 2007.

Jueves 12 de Diciembre de 2013

Ver Galería de Fotos

Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC