Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Universidad del Desarrollo, Instituto Nacional del Cáncer y Clínica Alemana firman histórico convenio de colaboración Volver


• Las entidades sellaron una alianza que integra a la salud pública con el área privada de la salud y la educación, a fin de potenciar la calidad en la atención de pacientes, impulsar la docencia y la investigación, así como elevar el estándar de gestión hospitalaria.





Con el objetivo de contribuir a la detección y prevención del cáncer, así como la recuperación de los pacientes, la Universidad del Desarrollo (UDD), el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Clínica Alemana firmaron este jueves 2 de mayo, un acuerdo de colaboración docente asistencial.

Este convenio marca un hito en la cooperación entre el sistema público de salud y el mundo privado de salud y educación, cuyo centro es la atención de los pacientes oncológicos.

Esta alianza incluye el intercambio de conocimientos clínicos, científicos y asistenciales, así como el apoyo en infraestructura, equipamiento tecnológico y desarrollo de nuevas técnicas curativas y de diagnóstico.

En la actividad oficial estuvieron presentes el Director Servicio Salud Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro; el Director (S) del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Patricio Gayán; el Rector de la Universidad del Desarrollo, Sr. Federico Valdés; el Decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, Dr. Pablo Vial; el Médico Director Clínica Alemana, Dr. Juan Hepp; el Gerente de Administración y Finanzas de la Clínica Alemana, Sr. Cristian Piera; el subdirector Médico del INC, Dr. Ronny Muñoz; la subdirectora de Administración del INC, Sra. Andrea Ibáñez; la subdirectora de Operaciones del INC, Sra. Carolina Cañas; la subdirectora de Recursos Humanos del INC, Sra. María Soledad Rivero, médicos, enfermeras, profesionales y administrativos de Universidad del Desarrollo, Clínica Alemana e INC.

“Se respira historia, progreso y gran entusiasmo por servir al paciente”

El Instituto, la Clínica y la Universidad también podrán desarrollar programas conjuntos de especialización, diplomas y post títulos. Permitirá también la derivación de pacientes desde el INC a la Clínica Alemana, en casos específicos.

Para la UDD, este acuerdo es de suma importancia, no sólo para sus estudiantes de pre grado de las siete carreras que se imparten en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (Odontología, Enfermería, Medicina, Kinesiología, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética), sino también para los alumnos de posgrado y para los centros de investigación que hoy ya desarrollan estudios en diversos tipos de cáncer.

El Decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, Dr. Pablo Vial agradeció la voluntad e interés por concretar este convenio y “es parte de nuestro objetivo colaborar por ser los mejores en la entrega de servicio asistencial y contribuir a la formación en el área oncológica. Hoy estamos en un lugar donde se respira historia, progreso y un gran entusiasmo por servir a la comunidad con un enorme espíritu de entrega y de equipo”.

Por su parte, el Médico Director Clínica Alemana, Dr. Juan Hepp, en la ocasión dijo que “me es muy grato ser parte de este convenio y estar hoy en este lugar, -aludiendo al auditorio Dr. Caupolicán Pardo Correa que fue el primer pabellón de la maternidad del Hospital Clínico J.J. Aguirre en 1920 –. No me cabe duda que desde donde esté el Dr. Caupolicán Pardo nos debe estar mirando con gran orgullo por esta solidez que también se respira acá”.

Agregó que “este convenio tiene un gran componente de complementariedad entre público y privado y es un potente vínculo con la realidad nacional de la cual somos parte. Esperamos seguir aportando desde también la generación de inteligencia y conocimiento”.

Deuda histórica

En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades coronarias, con más de 20 mil personas que fallecen al año producto de esta patología. Sin embargo, estudios a nivel global demuestran una leve reducción en la mortalidad en algunos tipos de cáncer, debido a los avances en el tratamiento.

El Director Servicio Salud Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro sostuvo esta mañana que “la diferencia entre el mundo público y privado es una división artificial y que no debiera existir. Este convenio viene a resolver una deuda histórica y que aporta mucho pues tiene un sentido de previsión para el futuro; es en definitiva una mirada concreta e integral para resolver este problema de salud pública que se llama cáncer”.

En tanto, el Director (S) del INC, Dr. Patricio Gayán destacó que “nos hemos puesto un umbral alto, más que nunca, para tener programas que nos enorgullezcan y por cierto entreguen al país los mejores especialistas en Oncología. Al hablar de país nos referimos a toda la red pública, y nos hacemos partícipes del gran trabajo que tenemos en Chile para disminuir la brecha de falta de especialistas en nuestro campo. Considerando esto, la mayoría de los programas UDD-Clínica Alemana-INC serán realizados por especialistas que tengan un destino en la Red Pública del Ministerio de Salud”.

Concretamente informó que “los programas de oncología médica, cirugía oncológica en mama, cirugía oncológica en cabeza y cuello y ginecología oncológica iniciarán sus actividades en octubre próximo. Un total de siete nuevos especialistas serán nuestros embajadores en la oncología chilena, ellos deberán adquirir todos nuestros conocimientos, tomar toda nuestra experiencia, integrar ambos aspectos y ser más que nosotros en el futuro. Un futuro donde la incidencia de las patologías oncológicas será cada vez mayor, acorde a lo que la epidemiología nos evidencia en la actualidad”.

El Dr. Gayán también destacó que “nosotros, en el Instituto Nacional del Cáncer iniciamos hoy por primera vez un proyecto formal con una institución de esta categoría. Hemos considerado para esto, en primer lugar, a nuestra principal preocupación: nuestros pacientes. Hemos tenido la experiencia de tratar, fuera de un convenio específico, a muchos pacientes nuestros en Clínica Alemana, obteniendo siempre una atención y resultados de excelencia. Por otro lado, la cantidad y complejidad de nuestros pacientes hacen del Instituto Nacional del Cáncer un lugar único en el contexto nacional para desarrollar todo el estudio necesario en Oncología, situación que también permitirá a Clínica Alemana participar activamente en el enfrentamiento de los casos más complejos de la oncología. No dudamos, por tanto, que esta alianza tendrá sus frutos prontamente. El Instituto Nacional del Cáncer es el centro de referencia nacional de la Oncología. Quienes pertenecemos a esta institución creemos firmemente esto y hemos trazado un camino hacia lo que creemos debe ser nuestro rol en la Oncología nacional”.

El Instituto Nacional del Cáncer recibió 60.842 consultas en 2012, de las cuales el 98% correspondió a personas mayores de 15 años, y el tipo de cáncer más diagnosticado fue de mamas, seguido por el de cuello uterino, próstata, estómago, testículo y bronquios.





Jueves 02 de Mayo 2013


Ver Galería de Fotos

Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC