Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

El cáncer cervicouterino es prevenible y curable Volver






- Hoy se conmemora Día Mundial de esta patología.

El cuello uterino, también llamado cérvix, es el canal que conecta el útero con la vagina. El CaCu (cáncer cuello uterino) es la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer chilena, cobrando la vida de una mujer cada 12 horas; y aunque suene paradójico es prevenible y curable. Esta información fue entregada a los medios de comunicación por parte del equipo de gineco oncólogos del INC, liderados por el Dr. Patricio Gayán Pérez, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Cervico Uterino.

El médico ginecólogo Fernando González del INC dice que “toda mujer está en riesgo de contraer este cáncer; por lo que lo fundamental son las recomendaciones para la detección precoz. Cuando el cáncer es detectado en etapa temprana, las probabilidades de un tratamiento curativo aumentan significativamente.

Esta enfermedad se produce cuando las células del cuello del útero crecen y se multiplican sin control. Sin embargo, la etapa precancerosa ofrece la oportunidad de buscar estas alteraciones y tratarlas totalmente a tiempo, con métodos simples y con altas posibilidades curación”.

El CaCu es provocado por la presencia del virus papiloma humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual asintomática más frecuente del mundo.

Cerca del 90% de las infecciones por VPH se resuelven espontáneamente dentro de dos años; sólo una pequeña fracción se asocia a una infección persistente que puede llevar, luego de varios años, a lesiones pre-cancerosas.



Prevención

El especialista del INC agrega que “la prevención es la herramienta más importante. Cerca del 50% de los CaCu se detecta en mujeres que nunca se han practicado un PAP. La prueba de Papanicolaou se recomienda para todas las mujeres a partir del inicio de su actividad sexual y se deben realizar en su Centro de Salud con su médico o matrona según los programas de detección periódicamente.

Durante la prueba, el profesional utiliza un instrumento de plástico o metal denominado espéculo que se introduce en la vagina para visualizar el cuello uterino, esto permite que mediante una espátula de madera o un cepillo se tome una muestra de células del cuello uterino y la zona circundante”.

A su vez, es el único cáncer que se puede prevenir con una vacuna que puede ser administrada entre los 9 y 26 años de edad antes iniciar relaciones sexuales. Ésta actúa previniendo la infección por el VPH. Cada año mediante el Plan Nacional de Inmunizaciones deben vacunarse las niñas que estén cursando 4to básico, y es totalmente gratis en los establecimientos públicos de nuestro país.

Se trata de una vacuna segura, cuya licencia para su administración fue aprobada en junio del año 2006 por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en Estados Unidos y ha sido estudiada en miles de niñas y mujeres voluntarias en todo el mundo.

Tratamiento

El tratamiento de este cáncer generalmente incluye uno o varios de los siguientes procedimientos tales como la cirugía para extirpar el útero (histerectomía). Pero también existe la opción que en mujeres jóvenes con tumores pequeños puede ser una cirugía mínimamente invasiva con conservación de la fertilidad. A este procedimiento se le conoce como "traquelectomía radical con linfadenoctomía pélvica laparoscópica".

En las etapas localmente avanzado se utiliza la radioterapia, en la cual rayos X de gran potencia con otros tipos de radiación se utilizan para matar a las células cancerosas.

Está en nuestras manos cuidar nuestra vida y seguir paso a paso los diferentes consejos que podemos realizar teniendo plena consciencia de nuestra salud.

Jueves 26 de Marzo de 2015




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC