Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Dr. Sergio Becerra en 33 Congreso Europeo de Radioterapia Volver






Entre el 4 y 8 de abril de 2014 el Dr. Sergio Becerra, radioterapeuta del Instituto Nacional del Cáncer participó del 33 Congreso Europeo de la especialidad desarrollado en Viena, Austria, que reunió a más de 5.000 asistentes en 300 actividades científicas.

Respecto de la experiencia destacó la información obtenida en relación al manejo actual y nuevas tendencias en cáncer de ano, recto y vejiga como el rol de la quimioterapia en funciones radiosensibilizantes y de la técnica de radioterapia.

También le llamó la atención que aún se destaque el trabajo del protocolo Esquema de Nigro que data de 1983, gracias al desarrollo del Dr. Norman Nigro, demostrando que a pesar de ser un tratamiento sencillo es efectivo.

En relación con seminoma informó que el 99% de sobrevida global se debe a estrategias actuales disponibles que incluyen radioterapia, quimioterapia y seguimiento, y que se produjo una controversia con un expositor alemán, quien planteó como primera opción de tratamiento la quimioterapia por sobre la radioterapia, tratamiento de elección hasta la fecha en Chile.

En términos de cifras, el riesgo de segundos primarios en pacientes tratados con radioterapia es de 47% a los 20 años; 36% a los 35 años y de 28% a los 50 años, y que el tratamiento con carboplatino permite menor toxicidad y menor riesgo de segundos primarios. Se planteó que la radioterapia fuera para pacientes mayores de 40 años sin riesgo cardiaco, pacientes en etapa 2 y aquellos que recaen.

El médico especialista concluyó de las presentaciones para cáncer de cabeza y cuello que no habían grandes novedades y que se recomienda seguir con guías anatómicas de compromiso regional disponibles hace 30 ó 40 años e implementar algunas técnicas especiales para mejorar resultados. Especial énfasis se hace en la utilización de atlas de marcación de tumores de cabeza y cuello publicados en los últimos años. Además se mencionó que el status del virus papiloma (HPV) no influye en el patrón de diseminación o pronóstico.

Finalmente, para cáncer de mama participó en la discusión del beneficio de radioterapia en pacientes con N1 y que la idea vigente se movió entre hacer tratamientos mínimos, que consideran la cirugía y menos a la irradiación, o bien entre los que defienden los agresivos y que creen en la radioterapia para mejorar la sobrevida. De hecho, el riesgo de mortalidad es de 49% sin RT y a 20 años la cifra baja a 41% con este tratamiento.

El Dr. Becerra también recogió que la quimioterapia no es capaz de esterilizar la axila por si sola y que se requiere de un buen tratamiento, de ahí la importancia de delimitar correctamente los volúmenes para evitar toxicidad (como neumonitis y riesgos cardiacos).

Además, el Dr. Becerra explicó los efectos deletéreos en la sobrevida de los pacientes sometidos a largas esperas para recibir su tratamiento de radioterapia y cómo Holanda y Dinamarca crearon planes con apoyo del estado para solucionar este problema.

Lunes 02 de Junio de 2014




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC