Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapa Omitir vínculos de navegación

Nueva sala REAS Volver






A raíz de la nueva infraestructura para los Residuos en Establecimientos de Atención de Salud (REAS) conversamos con el encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Subdirección de Operaciones del INC, Ing. Rodrigo Peñaloza León para conocer los detalles.

¿Por qué se realizó?

La nueva infraestructura que consideró una inversión de $ 35.354.900, financiada con recursos propios del INC, tiene su origen en el derecho fundamental de las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación donde esté garantizado el derecho a la protección de la salud.

El ingeniero agrega que “es así como el Estado se compromete a enfrentar el peligro creciente que representan los residuos peligrosos, la regulación completa de su manejo desde que se generan y hasta que se eliminan y la incorporación de una gestión de residuos de manera eficiente que ayude a minimizar la generación de residuos peligrosos”.



Como resultado del compromiso del Estado se publicó el Decreto 148 del Ministerio de Salud que aprobó el reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos en el año 2004 y luego en el año 2009 se sumó el Decreto 6 de la misma cartera que autorizaba el reglamento sobre manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS) para prevenir y controlar los riesgos provenientes de los residuos que se generan en los establecimientos de atención de salud respecto de sus usuarios, de quienes se desempeñan en ellos, de quienes participan directamente en el manejo de los mismos y de la población en general, detalla el encargado de la Unidad de Medio Ambiente.

“Tomó tres meses la construcción de esta nueva sala de 56 metros cuadrados que permitirá el almacenamiento temporal de residuos y si bien se encuentra operativa desde el lunes 06 de agosto estamos en una etapa de marcha blanca mientras se implementan señaléticas de seguridad y su correspondiente tramitación ante la autoridad sanitaria”, dice Rodrigo Peñaloza.








Ver Galería de Fotos


Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC