Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

INC conmemoró por quinta el mes de cáncer de mama Volver






Octubre como ya nos hemos acostumbrado se vuelve de color rosa, en homenaje al cáncer de mama, que cada día ocasiona la muerte de tres mujeres en Chile, y tal como en versiones anteriores desde el INC hemos dado especial énfasis a la detección temprana, el autoexamen desde que las mujeres tienen su periodo, y a realizarse exámenes correspondientes como eco mamarias y mamografías una vez cumplidos los 50 años de edad y si hubiera antecedentes en la familia desde las cuatro decadas.

Este inicio de mes se realizó el martes 03 de octubre de 2017 y por quinta vez lo realiza el Instituto Nacional del Cáncer, la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo gracias a la campaña “Mil mamografías” de Estee Lauder Companies – Falabella. Esta vez fue un regalo para las más de 150 pacientes que se reunieron a disfrutar de la charla “la vida es bella” de la ex Miss Universo y embajadora del cáncer de mama en Chile, Cecilia Bolocco. Tomando el nombre de la película ganadora de un Oscar, la ex Miss Universo ofreció una entretenida y muy humana charla para motivar a quienes llegaron hasta el auditorio Dr. Caupolicán Pardo.

19 octubre

Aunque desde el 03 hubo actividdaes, el 19 es el día en que todo el mundo lo conmemora y desde temprano en nuestro INC esa jornada estuvo cargada de emoción y buena energía.

Temprano aquella mañana el Voluntariado de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo Correa recorrió las salas de quimioterapia ambulatoria y a los pacientes que ahí se encontraban se les obsequió una colcha de la última campaña. Todos agradecieron y esas sonrisas quedaron plasmadas en fotografías.

Para continuar en el Auditorio Dr. Caupolicán Pardo hubo preparada una actvidad que objetivo fue que los pacientes asistentes disfrutaran de una mañana diferente, y se consiguió gracia a los regalos y el talento artístico de María Jimena Pereyra, destacada cantante que emocionó con su chispa y carisma.

El rosa por todo Chile

Estee Lauder Companies, la gran aliada de este mes, realizó su inauguración rosa y conmemoró los 25 años de la campaña con presencia en distintas ciudades de Chile y nuevamente con el compromiso de financiar 1.000 mamografías a mujeres de escasos recursos. La ceremonia de inicio se realizó en el Palacio Cousiño el miércoles 04 de octubre y contó con la participación de las 25 municipalidades que apoyan arduamente la campaña como: Independencia, Maipú, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, San Miguel, María Pinto, Puente Alto, Curacaví, Viña del Mar, entre otras.

El INC y la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo estuvieron presente con el equipo de mama quienes operan de charlistas (médicos, enfermeras) en las más de 45 actividades educativas realizadas tanto en colegios, empresas como instituciones públicas.

Distintos edificios emblematicos de Chile se iluminaron de rosa con la esperanza de que cada año sean menos las víctimas de esta enfermedad la que si llega a ser detectada a tiempo tiene grandes posibilidades de recuperación total.

La Municipalidad de Providencia iluminó el frontis del Palacio Falabella y la actividad tuvo como gran artista al talentoso músico nacional Andrés de Leon; mientras que Maipú tiño completamente de rosado el Templo Votivo y contó con la participación artística del doble de Miguel Bosé (Paulo Rojas), y en San Miguel se unió el rosa al Monumento a José Miguel Carrera acompañado del carisma de la actriz y embajadora de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, Carolina Paulsen, quien estuvo en la ceremonia oficial. El INC no podía quedar atrás, al ser uno de los principales gestores y propulsores del autocuidado y así fue como el cartel de entrada de nuestro instituto quedó cada noche de octubre iluminado de color rosa.

Enseñando a tomar conciencia y detección temprana de cáncer de mama

Nuestra principal meta durante este mes es llegar a la mayor población posible con el mensaje del autocuidado y la detección precoz, es por esto que las charlas fueron el instrumento perfecto para este objetivo.

Médicos cirujanos y enfermeras de distintos equipos del INC han participado de esta campaña. Las charlas fueron expuestas a trabajadores del Hotel Ritz-Carlton, de Falabella (oficina central, La Dehesa, Alto Las Condes, Vespucio, San Bernardo, Puente, Los Dominicos, Plaza Oeste, Parque Arauco) y a estudiantes de los colegios Marcela Paz, Liceo Sta. María de Las Condes, Instituto Estados Americanos, Liceo 7 Luisa Saavedra, Liceo Simón Bolívar, Liceo Carmela Carvajal, Colegio Leonardo Da Vinci, Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno, y en empresas como la agencia OMD (central – Andrés Bello), a mujeres temporeras de María Pinto, a trabajadoras de la Municipalidad Vitacura, Puente Alto, y a pacientes de la Agrupación Renacer de Hospital Barros Luco, entre otros.

El sábado 21 del mes también estuvimos presentes con stand educativo en Qulicura, en la actividad coordinada por la agrupación de pacientes de cáncer de mama.

II jornada en coordinación con la red de matronas (es) en patología benigna y cáncer de mama

Por segunda vez consecutiva la unidad de patología mamaria realizó la jornada de coordinación de matronas (es) el lunes 30 de octubre de 2017. En esta ocasión participaron 30 profesionales de distintos cargos clínicos como matronas, enfermeros y médicos de salud pública.

En el inicio, la Directora del INC, Dra. Berta Cerda destacó que: “nos llena de orgullo y satisfacción contribuir a que más expertos accedan a la información clave para dar el mejor tratamiento a todos los pacientes. En un mundo complejo donde la medicina está tan especializada y cada nivel de salud tiene tareas concretas sobre todo en oncología, específicamente en cáncer mamario, es extremadamente importante saber qué se espera de cada nivel, para que los resultados finales como diagnóstico oportuno tratamiento adecuado sean costo efectivo, sobre todo porque los recursos siempre son insuficientes”.

Los expositores y asistentes pudieron debatir acerca de los diversos temas que involucra el cáncer de mama y entre todos dieron una solución lógica y conforme a cada caso de pacientes.

Los expositores y sus respectivos temas fueron los siguientes:

• Juan Ilabaca Mendoza: Director Atención Primaria SSMN – Atención primaria en coordinación con red.
• Karla Tardón Saavedra: Enfermera coordinadora Unidad Patología Mamaria INC – Perfil epidemiológico y demográfico del cáncer de mama – Instituto Nacional del Cáncer.
• Dr. Dunstan Espinoza Camacho: Jefe Unidad Patología Mamaria INC – Screening en cáncer de mama.
• Dra. Miriam Hernández: Médico Radiólogo especialista en mama INC – Diagnóstico por imágenes en Patología Mamaria.
• Dra. Claudia Parra Gaete: Médico Ginecóloga, Mastóloga INC – Patología Benigna de la Mama.
• Dr. Dunstan Espinoza: Cáncer de mama y reconstrucción.
• Karla Tardón: Cuidados de Enfermería en Patología Mamaria.
• Dra. Camila Concha Flores – Dra. Daniela Ruiz Rosas: Médicos Cirujano Oncólogo Mastólogo – Revisión interactiva casos clínicos.
• Dra. Mirian Hernández: Casos clínicos Imagenología.
• Dra. Jeanette Coronado: Becada especialidad cirugía oncológica de la mama – Auditoria Casos Clínicos – APS.

Así culmina un nuevo octubre, con éxito porque se hizo todo lo posible para entregar el mensaje esperanzador a la ciudadanía, y los resultados se constatan con las diversas consultas que plantean las personas a lo largo del país. Desde el INC estamos creemos que la misión se está cumpliendo.





Ver Galería de Fotos

Jueves 02 de Noviembre de 2017




Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC