Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapa Omitir vínculos de navegación

Mes cáncer de mamas 2018:


“Una nueva vida” quedó disponible para pacientes que ingresen a tratamiento en INC

Volver






Cada octubre en el Instituto Nacional del Cáncer se conmemora el cáncer de mama como una manera de colaborar en la educación y ampliación de conciencia respecto del autocuidado y cómo podemos disminuir las cifras por muerte a raíz de esta patología oncológica, responsable de 04 vidas cada día en Chile.

En el inicio de esta VI versión, cuyo énfasis es dar cuenta del resultado de un proceso y la re inserción de las pacientes devolviéndolas a la cotidianeidad de la vida personal y laboral, participaron el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo Fuenzalida; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Ricardo Pinto Muñoz; la Directora para Chile de Estée Lauder Companies, Margarita Hanckes Estefan; el Director (S) del INC, Dr. Sergio Becerra Puebla junto a miembros de la comunidad hospitalaria, pacientes e invitados especiales pertenecientes principalmente a la industria clínica como Roche, Medcorp y Novartis, entre otros.

En la ocasión, el Dr. Luis Castillo dijo que: “Estamos generando un nuevo programa el cual abordará las realidades actuales y del futuro de esta enfermedad, con profesionales expertos en la materia y esperamos que, en el breve plazo, pongamos en marcha el nuevo Programa Nacional de Cáncer, trabajo que estará liderado por Director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Sergio Becerra, en un trabajo que esperamos dé cuenta de una nueva política pública de salud”.

“Paralelamente, estamos avanzado en la actualización de las capacidades terapéuticas y preventivas, lo cual se suma al avance progresivo en el mejoramiento de las coberturas para tratamientos de una enfermedad que genera gran impacto en la realidad social y familiar de las personas que la padecen”, agregó.



16 Protagonistas

“Una nueva vida” es el libro que se lanzó hoy en la ceremonia de inauguración realizada en el Auditorio Dr. Caupolicán Pardo y cuyo objetivo es cumplir a cabalidad este énfasis, dado que será entregado a partir de hoy a cada paciente que ingrese a tratamiento por cáncer de mama de manera gratuita porque refleja cómo el proceso de enfermar les ha dado nuevas oportunidades a 16 pacientes. “Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) recoge los testimonios de 16 valiosísimas mujeres que han vivido el proceso completo y que quisieron con mucho amor y generosidad compartir sus experiencias para que las futuras pacientes que deban enfrentar esta enfermedad tengan una base de la cual partir, afirmarse o bien conocer”, dijo la jefa de Comunicaciones, Bárbara López en la presentación del material.

“Desde el INC somos conscientes de que aún en un importante sector de la población el cáncer es considerado como una sentencia de muerte y por lo tanto es visto con miedo, incertidumbre, tristeza, rabia y sensación de injusticia. Nos hemos propuesto abordar esta percepción reforzando la información y educación relativa a que detectado a tiempo hay un 95% de posibilidades de recuperarse totalmente.

Y en esa misma conciencia de que una imagen vale más que mil palabras se desarrolló la producción completa de un libro que incluye 16 testimonios con imágenes de mujeres con cáncer de mama ya tratadas para dar cuenta de que hay vida, en todos los ámbitos luego de la enfermedad”, agrega.

La iniciativa fue apoyada por el Laboratorio Roche y se desarrolló gracias al trabajo de profesionales que donaron su experticia como Lester Maxwell Narváez, periodista y fotógrafo; Bastián Bravo Barría, tatuador y artista que dibujó en los cuerpos de las pacientes, y Alexis Neira Álvarez, estilista que, con su talento, sacó generosamente la belleza de cada una para compartirla con el mundo.

Las cifras dan cuenta del ingreso cada año a INC de 320 pacientes y “sin duda este instrumento será de gran ayuda para motivarlas y enfrentarlas con un proceso no fácil pero abordable por mujeres como ellas pertenecientes al sistema público”.

Las protagonistas al término de ver el trabajo realizado compartieron sus opiniones:

  • Julita Adasme: “muchas gracias por todo, me siento muy feliz de haber sido parte de este legado”.
  • Tania Quezada: “hermoso todo lo vivido hoy, gracias a todos y a cada una de las personas que participaron. Fue muy emotivo ver plasmado en una foto actual cómo estamos después de todo el proceso vivido”.
  • Lina Parraguez: “Que lindo salió todo y me voy muy contenta y emocionada por darnos esta oportunidad de participar y compartir una etapa de nuestras vidas con otras pacientes”.
  • Lina Parraguez: “Que lindo salió todo y me voy muy contenta y emocionada por darnos esta oportunidad de participar y compartir una etapa de nuestras vidas con otras pacientes”.
  • Gianella Cerda: “Infinitas gracias por todo. Una ceremonia bellísima la organizada. Me queda solo agradecer por invitarme a participar de esta linda causa”.
  • Teresa Cornejo: “Feliz feliz, muchísimas gracias por todo. Por primera vez mi pareja me la pechuga, porque jamás se la había mostrado. Gracias por hacerme perder mis miedos, tendré como arrancarme de él ahora.
  • Paola Betancourt: “Somos todas una mujeres luchadoras que saldremos adelante. Gracias por todo”.
  • Maeva Atam: desde Isla de Pascua nos comentó que “esperaba que todo saliera un éxito, llenando de luz y mucha energía a todos los que compartimos este tema. Estuve de corazón y alma y espero verlos pronto”.
  • Ana Campos: “Fue una gran experiencia y muy emocionante, les agradezco de todo corazón lo vivido”.
  • Cifras

    “Hoy este cáncer en Chile es responsable de la muerte de cuatro mujeres cada día, pero también es una oportunidad para que muchas otras se replanteen cómo están viviendo y para que se den cuenta de que es posible hacerse amigo de la enfermedad y aprender a convivir con ella. Más de 40 mujeres son diagnosticadas cada mes en el Instituto Nacional del Cáncer, entidad pública y centro de referencia no sólo en el tratamiento sino en la reconstrucción, garantizada en este proceso y de la cual mucho menos se habla. Son varios los textos disponibles sobre lo mal que lo pasan durante las distintas etapas de diagnóstico y tratamiento, pero hay muy poco de lo que significa salir adelante de la mejor manera en nuestra realidad del sistema público, que destaca por su estándar de calidad y seguridad para todas”, dijo el jefe del equipo de mama Dr. Dunstan Espinoza.

    Se sabe…

    O El cáncer de mama detectado oportunamente es curable en cerca del 95% de los casos pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%

    O Desde 2016 la mamografía está garantizada cada 3 años para las mujeres entre 50 y 59 años en el Plan de Medicina Preventiva.

    O Un 60% de las mujeres no se realiza la mamografía.

    O Un 60% de las mujeres no se realiza la mamografía.

    O De los pacientes en Chile sólo el 16% se realiza la reconstrucción mamaria, a pesar de estar dentro de la canasta de prestaciones del tratamiento del cáncer.

    O Es el segundo cáncer más común y el primero entre el género femenino.

    O El cáncer de mama es uno de los mejor estudiados, con diagnósticos más precisos y mejores tratamientos en el mundo.

    O En Chile causó la muerte de más de 1.586 mujeres en 2015.

    O En Estados Unidos hubo un aumento de la incidencia, pasando en 2012 de 232.714 casos, en tres años (2015) a 247.206. La mayor cantidad de casos se registró en mujeres menores de 65 años, específicamente afectó a 139.065 en 2015.

    O En Chile la incidencia o número de casos nuevos aumentó a 4.404, falleciendo 1.586 mujeres de este total.


    Las muertes se deben básicamente a detección tardía; mientras en el año 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama en 2015 aumentó a 4.404, falleciendo 1.455 y 1.586 mujeres, respectivamente en los años indicados. “Por esto la importancia de detectarla a tiempo porque aumenta la supervivencia y calidad de vida. Cuando llegamos a tiempo la sobrevida del paciente llega a más de un 90%, pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%”, agrega Espinoza Camacho.

    Menciona que: “nuestro sueño es que en muy corto tiempo no muera ninguna otra mujer de cáncer de mama por detección tardía. Si bien el cáncer de mamas no se puede prevenir manteniendo una buena calidad de vida nuestro organismo podrá enfrentarlo de la mejor manera. Ninguna está libre, pero todas estamos cada día más advertidas.

    Es muy importante que las mujeres aprendan a detectar cualquier anomalía desde el momento en que inician su periodo de fertilidad, porque ahí está la clave para abordar a tiempo una patología causante de la muerte de 4 mujeres cada día en Chile”.

    El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla a partir del aumento explosivo de células mamarias y que se puede observar a través de una radiografía (mamografía) o palpar como un bulto cuando ya está muy avanzado.

    A medida que progresa la enfermedad, las células cancerosas pueden invadir el tejido sano de la mama, dirigiéndose hacia los ganglios linfáticos de la axila, pequeños órganos del sistema inmune que filtran las sustancias extrañas en el cuerpo. Al invadir el sistema linfático (ganglios linfáticos), estas células adquieren la capacidad de llegar a otras partes del organismo, lo que se traduce en diseminación de la enfermedad.

    Los interesados en adquirir ejemplares deben comunicarse a info@incancer.cl y previa colaboración mínima de $ 10.000 por cada uno podrá obtenerlo y esto generará nuevos recursos que permitirán imprimir más ediciones y ninguna paciente quede sin el suyo.








    Ver Galería de Fotos


    Loreto Barrientos
    Periodista
    INC


    Enlaces

    Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

    Síganos

    TwitterYouTubeFacebook

    Sistemas

    RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROSistema de Acreditación de Prestadores

    Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
    Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
    Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
    Correo Electrónico: info@incancer.cl
    Logo INC