Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapa Omitir vínculos de navegación

INC elegido para el pre estreno del documental “Señora Gloria” Volver






“Señora Gloria”, documental dirigido por el cineasta chileno Víctor Fajnzylber, fue pre estrenado el miércoles 01 de agosto, en el Auditorio Dr. Caupolicán Pardo del INC, ante los invitados quienes muy puntuales y entusiasmados querían ver de qué se trataba lo que se venía promocionando por distintos medios.

A las 17.20 horas, tras las palabras del Director (S) del INC, Dr. Christopher Tabilo, relativas a como los pacientes viven y enseñan a los profesionales de la salud a llevar sus procesos, partió este documental que por una hora tuvo a los asistentes entre risas, lágrimas y conectándose como un “cable a tierra”, tal y cual dijo la funcionaria Simona Celis al término de la exhibición.

Entre quienes disfrutaron y se emocionaron estuvieron Viviana Plagges (directora de Sidarte), Karen Martínez y Wilmen Gómez (de Roche), María Teresa Hermosilla (Agencia Bou), María Cecilia Espinosa (Facultad Odontología, Universidad de Chile), Fabiola Aguila (profesora de Arte terapia) y por supuesto integrantes de la comunidad oncológica, funcionarios y pacientes.



Víctor Fajnzylber aparte de ser el director también es hijo de la señora Gloria, quien al ver a su madre tan entusiasmada frente a la vida a pesar de un cáncer decidió que su existencia era una inspiración. “Mi madre era una persona alegre, entusiasmaba a todos quienes estaban a su alrededor, daba palabras de ánimo a los pacientes que estaban como ella o quizás mejor. Ella se merecía que su vida fuese un documental”.

La historia comienza así Víctor mientras trabaja en un circo en París recibe una llamada desde Chile de su madre Gloria, quien le comunica que está enferma y le quedan pocos meses de vida. Él decide volver a acompañarla y cuidarla. Al ver a su madre hacer todo lo posible por alargar su vida, decide reconstruir sus memorias y experiencias juntos, registrándolo todo en una película mientras la muerte les ronda.

Los aplausos al terminar el documental fueron expresión de que los asistentes quedaron satisfechos y agradecidos de poder compartir esta historia que se preparó hace 10 años y que hace dos nos hizo parte como INC.

Las pacientes que tuvieron el honor de poder estar en el pre estreno dijeron haberse sentido muy representados al recordar todos sus procesos médicos y de vida plasmados en una pantalla. El grupo formado por aquellas que se hicieron amigas tras su participación en talleres de arteterapia y yoga, entre otros fue unánime al calificar de excelente la experiencia.

El INC también tiene su propia “Sra. Gloria”, la paciente Gloria Santos, quien está superando un cáncer de mama y opinó de lo exhibido: “me encantó, ella es alegre y entusiasta como lo que he sido yo siempre, eso es tan primordial a la hora de estar enferma, la energía positiva es todo”.








Ver Galería de Fotos


Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC