Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapa Omitir vínculos de navegación

Comunicado


La Roja Femenina se puso la camiseta por el cáncer de mama

Volver






Jugadoras se comprometieron con la causa de que ninguna mujer en Chile muera e invita a hacerse el autoexamen de manera periódica.

Cada minuto muere una mujer por esta enfermedad en el mundo y se sabe que una de cada ocho la padecerá en algún momento de su vida. En Chile es la primera causa de muerte por cáncer entre nuestras mujeres y la Roja Femenina no quedó indiferente frente a la propuesta de la agencia DDB e INC y rápidamente se sumaron al sueño de que en Chile no haya más muertes por esta causa.

La idea nació hace un par de meses y desde que se presentó fue muy bien recibida por la ANFP. ¿Qué pasa si les decimos que con un simple gesto podemos cambiar esta catastrófica cifra? Así partió la invitación. “Creemos que lo podemos hacer en conjunto, solo les pedimos generar un movimiento que se iba a ver en Chile y en otros países, donde miles de mujeres las estarían observando frente a sus televisores, donde las jugadoras aparte de enseñarnos valentía, fuerza y de que se puede salir adelante en la vida, nos van a enseñar con este gesto inicial de autoexamen a cuidarnos y salvar a miles de este cáncer” explica Jorge Portales creativo de la agencia DBB.



En tanto, la jefa de Comunicaciones del INC, Bárbara López dice que “estamos muy agradecidos tanto de la agencia por la propuesta inicial como de la ANFP porque se sumaron rápidamente de manera desinteresada. Por supuesto también estamos muy felices de que el cuerpo técnicos y las jugadoras lo hayan entendido tan bien, ya que les estamos pidiendo que nos ayuden a cambiar la historia tal y como mismas lo han hecho en el futbol femenino”.

En concreto, en los partidos contra Estados Unidos, en el mismo país del norte, el pasado 31 de agosto y 04 de septiembre, específicamente durante el himno nacional las jugadoras se llevaron la mano izquierda detrás de la cabeza y la otra la pusieron sobre una mama, ya que con este gesto se parte el autoexamen.

Mujeres y hombres de distintas instituciones como Carabineros de Chile, Farmacéuticos sin frontera, Chile Actores, Sidarte y trabajadores junto pacientes y sus familiares del INC han ido compartiendo esta idea acompañada del #himnoxlasmujeres y las han publicado en las redes sociales a través de una historia en Instagram o twitter, llegando así a 135.221 personas alcanzadas en tan solo una semana, y esperamos llegar a más para generar mayor conciencia de que hay que realizarse el auto examen.

Las muertes se deben básicamente a detección tardía; mientras en el año 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama en 2015 aumentó a 4.404, falleciendo 1.455 y 1.586 mujeres, respectivamente en los años indicados. “Por esto la importancia de detectarla a tiempo porque aumenta la supervivencia y calidad de vida. Cuando llegamos a tiempo la sobrevida del paciente llega a más de un 90%, pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%”, comenta el jefe del equipo de mama del Instituto Nacional del Cáncer, el Dr. Dunstan Espinoza Camacho.

Autoexamen

Adoptar el hábito de examinar las mamas desde su desarrollo ayuda a reconocer algo fuera de lo común. Además, practicar el autoexamen de mamas puede ayudar a detectar quistes u problemas mamarios benignos (no cancerosos) entre controles médicos.

El autoexamen tiene dos partes: cómo se ven las mamas y cómo se sienten. Se recomienda realizarlo una vez al mes, eligiendo el mismo momento cada vez, pues las mamas cambian habitualmente durante el ciclo hormonal. El mejor momento es siete días o siete días después del período y en aquellas mujeres que ya no tienen el periodo se sugiere hacerlo el mismo día cada mes.

Ante la presencia de estos factores se debe consultar al médico:

  • • Dolor en la mama que parece no estar relacionado con el período.
  • • Un nuevo bulto, protuberancia u otro cambio en la mama.
  • • Una mama roja, caliente o hinchada.
  • • Secreción líquida o sanguinolenta de pezón.
  • • Un bulto en la axila o cerca de la clavícula.







Ver Galería de Fotos


Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC