Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Música, risa y abrazos gracias a presentación de “Doctores de la risa pinta sonrisas Chile” Volver






El paciente de Oncología Médica, Hernán Carreño Silva esperó más de 25 años para volver a invitar a bailar a su esposa. Después de su fiesta de matrimonio nunca más bailaron y ayer (jueves 08 febrero de 2018) en el contexto de la presentación del grupo “Doctores de la risa pinta sonrisas Chile” volvieron a hacerlo, animados por Carolina Miranda Jara, María Marcel Miranda, Nicole Flandez Marcel, Verónica Venegas López, Catalina Seguel Kauert, Gustavo Gómez Barbieri, Catalina Marey Wodehouse, María Isidora Galaz Valdebenito, Pablo Bravo López, Cristian Jara Lizama, Estefani Sandoval Griffin, Priscilla Pavez Tapia, Sandra Venegas López y el profesor de música y violín Gerar Belizario Cohaila.

 

Luz Navarrete, directora de la agrupación sostuvo que: “los programas de intervención con musicoterapia están complementando satisfactoriamente, cada vez más, los de carácter educativos y de preparación psicológica ya existentes para dar respuesta integral y eficaz a los niños y adultos hospitalizados y, por extensión, a sus familias. En este sentido, con la presentación realizada en el INC se buscó potenciar la confianza de los pacientes en el empleo de la música en sus diversas formas; experimentar el disfrute del esfuerzo en el uso de los instrumentos musicales cuando se da en un marco lúdico y creativo; desarrollar en los pacientes habilidades de escucha y de observación; potenciar el uso de la voz como medio de expresión de emociones; favorecer la comunicación corporal, pre-verbal y verbal; desarrollar habilidades sociales necesarias para adaptarse mejor a la sociedad, entre otros.

 

“Utilizando la música, el ritmo, como elementos estimuladores de la originalidad, la espontaneidad, la capacidad de reacción, la autonomía de movimiento, la creatividad en los pacientes, logramos un mayor equilibrio y afirmación de su personalidad. La música no sólo es un vehículo pedagógico-terapéutico, sino el camino para llevar a niños y adultos sometidos a la hospitalización por un mundo más alegre y feliz”, agregó Luz.

 

Visita en Pacientes de Quimioterapia Hospitalizados

 

Los doctores PintaSonrisas esta vez visitaron a los pacientes que se encontraban en Quimioterapia Hospitalizados, quienes bailaron, disfrutaron y cantaron en compañía de la guitarra y el violín.

 

Después de tener un momento festivo, los pacientes terminaron emocionados y agradecidos por la compañía que les llegó cuando menos lo esperaban, instante que eligieron para conversar entre todos y contar sus testimonios de vida, también como han enfrentado el tema de la enfermedad. Pero siempre con una mirada positiva y seguros que su estado anímico es primordial para salir adelante.  

 

 

“El objetivo es que el paciente se desinhiba y sea protagonista disfrutando”

 

Respecto de risoterapia, la directora de “Doctores de la risa PintaSonrisas Chile” explica que ha sido aplicada en varios campos de la salud con resultados positivos. Por ejemplo:

 

  • En pediatría, los niños son muy receptivos y el empleo del humor les hace superar con mayor facilidad su proceso de enfermedad.
  • En cirugía, disminuye el dolor o lo elimina. En enfermos de SIDA o cáncer se ha comprobado que tienen una mayor resistencia.
  • En enfermos terminales, facilita el trabajo del personal y mejora la calidad de vida en los últimos tramos, mejorando la despedida de su familia.

 

Se sabe que cinco minutos de risa, equivalen a cuatro horas de yoga, estimula entre 400 y 650 músculos del rostro, aumenta el riego sanguíneo por lo que disminuye la hipertensión, rejuvenece, tonifica los músculos, disminuye el insomnio, fortalece el sistema inmunológico, elimina toxinas y genera endorfina, serotonina y dopamina como sedante natural, entre otros beneficios.

 

El sonido de una carcajada es más contagioso que cualquier otro sonido y mientras este fenómeno ocurre la mente no puede producir pensamientos negativos, por lo que es un antídoto contra el mal humor y la negatividad.

 

“La risa está incluida entre las llamadas emociones positivas, al igual que el optimismo, la alegría, el buen humor, la paz y el entusiasmo. Al mismo tiempo le permite liberar sentimientos de ansiedad y miedo, como también incrementa su dominio y control.

En tanto, la terapia del abrazo como soporte afectivo mejora la calidad de vida y disminuye el dolor de pacientes. Estimula, es sanadora, entre otras cosas, porque induce una variada respuesta química en nuestro cerebro, consistente en la liberación de lo que podrían llamarse unos “antibióticos naturales", finaliza.






Ver Galería de Fotos

Viernes 9 de Febrero de 2018




Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC