Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

INC conmemora por quinta vez mes cáncer de mama Volver






Este inicio del mes de conmemoración del cáncer de mama, que por quinta vez realiza el Instituto Nacional del Cáncer, la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo gracias a la campaña “Mil mamografías” de Estee Lauder Companies – Falabella, fue un regalo para las más de 150 pacientes que se reunieron a disfrutar de la charla “la vida es bella” de la ex Miss Universo y embajadora del cáncer de mama en Chile, Cecilia Bolocco.

Tomando el nombre de la película ganadora de un Oscar, la ex Miss Universo Cecilia Bolocco ofreció una entretenida y muy humana charla para motivar a las más de cien pacientes que llegaron hasta la ceremonia de inicio de conmemoración del mes de cáncer de mama en el INC esta tarde. "Siempre es mejor partir un día agradeciendo los regalos que tenemos en esta vida, con una sonrisa y una actitud positiva uno puede conseguir triunfos y resultados extraordinarios", les recomendó la embajadora de la causa hace ya dos años y que contó que el cáncer de mama es como una espada de Damocles sobre su cabeza ya que todas las mujeres de su familia lo han padecido.

Recibió con mucho cariño y emoción una de las obras que han realizado las pacientes del taller de Arte terapia, que se realiza gracias a la Fundación Oncológica.



Juntos somos más y mejores

Para dar inició a la ceremonia la Directora del INC, Dra. Berta Cerda Alvarez, dijo: “Es importante recalcar que el cáncer de mama detectado oportunamente es curable en cerca del 95% de los casos. La mamografía es un método de detección precoz validado mundialmente, por ello el estado la tiene garantizada desde el año 2016 cada 3 años para las mujeres entre 50 y 59 años en el Plan de Medicina Preventiva y pese a ello el 60% de las mujeres no se la realiza. La idea de esta campaña es realizar mamografía a aquellas mujeres Fonasa o sin previsión de más de 40 años con antecedentes de cáncer de mama en su familia y entre 50-69 años, si no se la han realizado en los últimos 12 meses. Esperamos este año realizar 1.000 mamografías al igual que el año anterior”.

En tanto, el jefe del equipo de mamas, Dr. Dunstan Espinoza Camacho, realizó una presentación sobre lo que el INC realiza respecto a los pacientes, desde que la cirugía el tumor hasta la reconstrucción. También informó que el Instituto Nacional del Cáncer cuenta desde este segundo semestre de 2017 con el mammotome. Agregó que es una gran oportunidad contar con este equipo en el servicio público, “es un equipo de biopsia direccional asistido por vacío, lo que lo convierte en un procedimiento poco invasivo y permite la extirpación de múltiples muestras de tejido, teniendo un resultado casi del 100%, y la utilización de computadores que calculan con una precisión muy exacta una lesión en la mama permiten que el diagnóstico sea mucho más preciso”.

El Director del Servicio Metropolitano Norte, Dr. Alfonso Jorquera, entregó un mensaje a la comunidad y agradeció la oportunidad de que el INC pueda contar nuevamente con esta campaña de mil mamografías gratis “tan necesaria para toda la ciudadanía, y a la vez educar, enseñar sobre la detección precoz, así todos tomamos conciencia de lo que esta enfermedad significa”.



4.000 mamografías

Esta campaña tiene por objetivo educar e informar masivamente que tanto la mamografía anual cumplidos los 40 años como el autoexamen mamario mensual son claves a la hora de detectar a tiempo el cáncer de mama. Y estos consejos no son antojadizos, se sabe que un cáncer diagnosticado a tiempo (etapa temprana) tiene un 95% de posibilidades de recuperarse de manera total.

Además en este contexto Estee Lauder Companies ha entregado a la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo recursos para sumar a su objetivo la entrega de más de 4.000 mamografías a mujeres de escasos recursos en estos cinco años.

En esta campaña 2017 se pusieron a disposición mil mamografías a aquellas mujeres Fonasa o sin previsión de más de 40 años con antecedentes de cáncer de mama en su familia y a aquellas que están en el rango entre 50 y 69 años y no se la hayan realizado en los últimos 12 meses.



Ver Galería de Fotos

Lunes 10 de Octubre de 2017




Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC