Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

UTU, I dispositivo móvil de lectura para pacientes oncológicos Volver






Con la presencia del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sr. Ernesto Ottone este mediodía (lunes 7 agosto, 2017) se inauguró UTU, el primer dispositivo móvil de lectura para pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (INC), en el Auditorio Dr. Caupolicán Pardo Correa.

La máxima autoridad del mundo de la cultura nacional estaba muy emocionado por compartir este momento dado que confidenció que “fui el regalón de la tía Cecilia, quien falleció de cáncer y a quien acompañé en su proceso de enfermedad leyéndole cada vez que pude. Es fantástico poder acercar más herramientas a quienes pasan por este duro momento”, dijo.

En el contexto del “Programa de Acercamiento a la Lectura del Instituto Nacional del Cáncer”, la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, siendo coherente con su misión de contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico del sistema público que se atiende en el INC, acompañados del trabajo de Javiera Silva y Sebastian Santander, postuló el año pasado al Concurso Fondo del libro y la lectura, fomento de la lectura y/o escritura, iniciativas de fomento lector y/o escritor en espacios de lectura convencionales o no convencionales y ganó recursos por $ 13.497.724 para estos fines.

“Consideramos fundamental sumar actividades artísticas culturales que promuevan la integración de los distintos sentidos y de alguna manera hacer pasar un mejor momento a quienes están esperando atención o tratamiento. El siguiente proyecto es un programa de acercamiento a la lectura dirigido a los pacientes ambulatorios, a los familiares que los acompañan y a los funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer (INC)”, destacó la Presidenta del Consejo de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, Claudia Celedón.

Agrega que “partiendo de la premisa de que la lectura es un agente de cambio en la calidad de vida de quienes leen, principio presente en la Política del Libro y la Lectura, la propuesta buscará generar instancias de acercamiento a la práctica de la lectura, garantizando dicho acceso al interior de la comunidad del INC y, a su vez, propiciar espacios de encuentro, acompañamiento y diálogo”.



UTU, espacio de integración y encuentro

El proyecto contempló la fabricación de un dispositivo modular desplazable (tipo carro) que transitará al interior del INC, albergará una colección bibliográfica de 400 materiales de lectura de diversos tipos y temáticas.

El carro, denominado UTU - que en lengua mapuche significa lugar de encuentro-, fue diseñado para que cumpla con todas las exigencias que se tienen respecto al mobiliario en recintos de salud, es de acero inoxidable y madera y su dimensión le permite desplazarse de forma segura y práctica, sin interrumpir el tránsito y los quehaceres propios del INC.

Sebastián Santander y Javiera Javiera Silva, promotores y desarrolladores de este proyecto, detallan que UTU en su interior cuenta con diferentes piezas como mesa plegable, bandejas para transporte de libros a salas, espacio para guardar insumos, pisos plegables, entre otros, lo que permitirá exponer más libros y llevar la lectura a espacios donde es menos práctico llegar con el dispositivo.

Agregan que para la dinamización del servicio de préstamos se articularán estrategias de fomento lector como talleres, clubes de lectura y cuentacuentos, entre otros; enfocadas a la interacción entre los pacientes ambulatorios, sus familiares y funcionarios del INC. Lo anterior, para generar espacios de aprendizaje, acercamiento y transformación de la experiencia hospitalaria.

Y detallan que tras la aplicación de encuestas sobre los gustos y hábitos lectores de la comunidad hospitalaria, se confeccionó según los resultados, la selección bibliográfica.

Aporte a la calidad de vida

El Subdirector Médico de Desarrollo Institucional del INC, Dr. Christopher Tabilo destacó que: “Los tratamientos para enfrentar el cáncer pueden ser complejos y extenuantes, y la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo cumple un rol fundamental en la mejoría y acompañamiento de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer, desarrollando obras y proyectos que buscan influir en la calidad de vida y en la experiencia hospitalaria de sus beneficiarios. Por eso, y dado que la mayoría de los pacientes que atiende el INC son personas de escasos recursos, se busca a través de iniciativas sociosanitarias, facilitar el acceso a la cultura. Prueba de ello, son las actividades en las que se invita a la comunidad hospitalaria a escribir sus sueños o a pintar mándalas, por nombrar algunas.

Bajo este contexto, resulta trascendental para asegurar la equidad, oportunidad y calidad de las prestaciones otorgadas en salud pública, acercar a la comunidad al mundo de la palabra escrita, en especial en aquellas patologías de alto impacto como el cáncer.

En la actualidad el INC no cuenta con iniciativas relacionadas a la práctica de la lectura, pese a los largos ratos de espera y al número de pacientes que atiende mensualmente (aproximadamente 3.500 prestaciones). Por eso, implementar un programa de acercamiento a la lectura en espacios no convencionales puede significar un aporte para la comunidad hospitalaria, ya que podría acceder a la lectura de forma directa y guiada.

La importancia de la implementación de este proyecto radica en que va en línea con la propia misión del INC que busca ser un centro público asistencial docente e investigador que aumenta la sobrevida y la calidad de vida de sus pacientes, a través de un modelo de atención oncológica integral y humanizada, donde la cultura y la lectura en particular, pueden cumplir un rol fundamental en el cumplimiento de sus objetivos”, agregó.

Seis cuentos para el inicio

La ceremonia de bienvenida a UTU se inició con la lectura e interpretacion de seis cuentos a cargo de quienes participaron del taller en el Centro Cultural Gabriela Mistral, denominado “Para saber y contar: formación de narradores orales para adultos mayores”, que quisieron compartir su talento con la comunidad del INC.

En su primera presentación pública participaron: Cecilia Chandia con “La liebre y la Hiena”; Yessica Ulloa con “Pájaros prohibidos”; Lupe Barría con “Las dos vasijas”; Wilma Ortega con “Issun Boshi”; Héctor Torres con “El Despiche”, y Verónica Silva con “Los fantásticos viajes del pequeño león”.

Quedaron tan encantados con la presentación y la posibilidad de compartir que, al término de la actividad quedaron comprometidos para visitar periódicamente a los pacientes hospitalizados con su lectura e interpretación.

Ver Galería de Fotos

Miércoles 09 de Agosto de 2017




Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC